lunes, 28 de julio de 2008

CORTACIRCUITOS E INTERUPTORES

PROTECCIÓN DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS


Toda instalación eléctrica tiene que estar dotada de una serie de protecciones que la hagan segura, tanto desde el punto de vista de los conductores y los aparatos a ella conectada, como de las personas que han de trabajar con ella.
Existen muchos tipos de protecciones, que pueden hacer a una instalación eléctrica completamente segura ante cualquier contingencia, pero hay tres que deben usarse en todo tipo de instalación: de alumbrado, domesticas, de fuerza, redes de distribución, circuitos auxiliares, etc., ya sea de baja o alta tensión. Estas tres protecciones eléctricas, que describiremos con detalle a continuación son:
o Protección contra cortocircuitos.
o Protección contra sobrecargas.
o Protección contra electrocución.


PROTECCIÓN CONTRA CORTOCIRCUITOS


Se denomina cortocircuito a la unión de dos conductores o partes de un circuito eléctrico, con una diferencia de potencial o tensión entre sí, sin ninguna impedancia eléctrica entre ellos.


PROTECCIÓN CONTRA SOBRECARGAS


Entendemos por sobrecarga al exceso de intensidad en un circuito, debido a un defecto de aislamiento o bien, a una avería o demanda excesiva de carga de la máquina conectada a un motor eléctrico.


PROTECCIÓN CONTRA ELECTROCUCIÓN


Se emplean principalmente dos tipos de protecciones diferentes, a saber:
Puesta a tierra de las masas
Relés de control de aislamiento, que a su vez pueden ser:
Interruptores diferenciales, para redes con neutro a tierra.
Relés de aislamiento, para redes con neutro aislado.




INTERRUPTORES-SECCIONADORES DE SEGURIDAD



Los interruptores-seccionadores de seguridad de ABB son adecuados para la distribución de potencia en fábricas y edificios, como aislantes de motor local y como interruptores principales. Cada suministro entrante debe proporcionarse con un interruptor-seccionador principal de manejo manual de conformidad con la Directiva de máquinas EN 60204 y aislar de forma fiable el equipo eléctrico del suministro. Para cumplir con estos requisitos, las cajas disponen de asas que se pueden bloquear con candados en posición OFF (desconectado). La indicación del asa es siempre fiable, incluso si los contactos están soldados y no se puede abrir la tapa en posición ON (conectado).

Características generales

La llave tripolar bajo carga SF6 para montaje en poste es proyectada para satisfacer a las exigencias crecientes de las concesionarias de energía, dotando de seguridad, baja manutención, larga vida útil y un dispositivo económico para ejecutar maniobras en redes de distribución aérea. Pueden ser fornecidas en los siguientes tipos:- Manual;- Preparada para futura automatización;- Automática con caja de control y dispositivo para operación remota.


INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS, MAGNETO TÉRMICOS


Estos dispositivos, conocidos abreviadamente por PIA (Pequeño Interruptor Automático), se emplean para la protección de los circuitos eléctricos, contra cortocircuitos y sobrecargas, en sustitución de los fusibles, ya que tienen la ventaja de que no hay que reponerlos; cuando desconectan debido a una sobrecarga o un cortocircuito, se rearman de nuevo y siguen funcionando.
Según el numero de polos, se clasifican éstos en: unipolares, bipolares, tripolares y tetrapolares. Estos últimos se utilizan para redes trifásicas con neutro.


LOS CORTACIRCUITOS

Existe un límite en la corriente eléctrica que puede circular por un conductor. Si este límite se supera, el conductor se recalienta, se daña el aislante y pueden llegar a entrar en contacto los dos conductores. Ya se sabe que cuando dos conductores de distinta polaridad entran directamente en contacto se produce un cortocircuito, que puede tener muy graves consecuencias. Cuando se produce una sobrecarga de este tipo, los encargados de interrumpir el paso de corriente son los cortacircuitos.

Cortacircuitos térmicos.-
El cortacircuitos térmico, conocido comúnmente como fusible, es un elemento de seguridad que se inserta en un circuito eléctrico como medida preventiva de protección. Se trata básicamente de un punto débil, dispuesto deliberadamente para que falle en el momento en que el circuito se sobrecarga.
Los fusibles están constituidos por un hilo de metal blando (plomo por lo general), calibrado, que se funde, interrumpiendo el circuito, cuando se sobrecalienta debido al paso de una corriente de excesiva intensidad.
Son, fundamentalmente, de tres tipos: de plaqueta, de tapón y de cartucho.

El fusible de plaqueta está constituido por una plaqueta de material aislante provista de dos bornes desmontables sobre los que se fija el hilo del fusible. Cuando el fusible se funde, se cambia la plaqueta por una nueva de igual intensidad.

El fusible de tapón consiste en una base roscante de porcelana cuya cabeza presenta los dos bornes en los que se fija el hilo del fusible.
El fusible de cartucho tiene forma cilíndrica y se inserta en alojamientos especialmente dispuestos para recibirlo.

Cortacircuitos mecánicos.- Los cortacircuitos mecánicos están provistos de un botón que se desconecta cuando se produce una sobrecarga o un cortocircuito. El interruptor de control de potencia interviene antes de que se produzca cualquier tipo de sobrecarga, y no hay más que averiguar el punto en que se produce el exceso de consumo, reducirlo, desenchufando el aparato que lo genera, y volver a establecer el contacto accionando el interruptor de control de potencia.


Importante.- Lo primero que se debe hacer cuando el calor ha fundido un fusible es desconectar el aparato causante de la sobrecarga de la que se sospecha que pudo haber originado la avería. De no hacerlo así, la sustitución del fusible averiado por uno nuevo no serviría de nada, puesto que volvería a fundirse.
INTERUPTOR CONMUTABLE

No hay comentarios: