jueves, 31 de julio de 2008

CONDUCTORES

CONDUCTORES ALIMENTADORES

Los conductores de los alimentadores deben tener la capacidad de corriente, considerando todos los factores que inciden sobre ella como la forma de soporte o canalización, los tipos de recubrimiento y la temperatura entre otros, igual o superior a la corriente necesaria para suplir la demanda calculada de la instalación.


Cuando los alimentadores sirven cargas contínuas y no contínuas la capacidad de corriente de los conductores de los alimentadores no debe ser menor que la suma de el 125% de la carga contínua más el 100% de la carga no contínua.

La capacidad de corriente de los conductores de un alimentador no debe ser menor a 30 A cuando la carga servida sea:
Dos o más circuitos ramales bifilares para un alimentador bifilar.
Más de dos circuitos ramales bifilares para un alimentador trifilar.
Dos o más circuitos ramales trifilares para un alimentador trifilar.
Dos o más circuitos ramales tetrafilares para un alimentador trifásico tetrafilar.


La capacidad de corriente de los conductores de un alimentador no debe ser menor de la de los conductores de entrada de acometida cuando los conductores del alimentador transporten toda la corriente suministrada por los conductores de entrada de acometida con capacidad de corriente de 55A o menor.


Para 600 V nominales o menos la sección transversal mínima para conductores individuales a la vista, en tramos menores de 15 m, debe ser de 5,25 mm² (No 10 AWG) para conductores de cobre u 8,36 mm² (No 8 AWG) para conductores de aluminio y de 8,36 mm² (No 8 AWG) para conductores de cobre o 13,29 mm² (No 6 AWG) para conductores de aluminio para tramos mayores.



CONDUCTORES DE ACOMETIDA
Generalidades

Los conductores de acometida son los conductores desde el punto de acometida, o punto de conexión a la red de la empresa de servicios públicos hasta el dispositivo de desconexión de la acometida. Estos conductores pueden ser aéreos o subterráneos.
Los conductores de entrada de la acometida, cuando existen o deben ser instalados, son los conductores instalados entre el punto de corte de la acometida y un punto, generalmente fuera de la edificación, donde terminan o se conectan los conductores de acometida. Los conductores de entrada de acometida deben quedar soportados a la vista sobre aisladores, ser cables con separador integrado de gas o instalados dentro de una canalización adecuada.


Capacidad de corriente
La capacidad de corriente de los conductores de la acometida no debe ser menor que la suma del 125% de la carga contínua más el 100% de la carga no contínua. El calibre mínimo de los conductores seleccionados, sin aplicar factores de ajuste o corrección, debe permitir una corriente igual o mayor al valor de la corriente así calculada.

No hay comentarios: