lunes, 28 de julio de 2008

CIRCUITOS DERIVADOS PARA MOTORES


CIRCUITOS DERIVADOS PARA MOTORES


• Carga: la corriente consumida por el motor, medida como un promedio de las tres fases, no debe exceder el nivel de amperios de carga total del motor (por el factor de servicio). Por otra parte, un motor cargado por debajo del 60% de amperios total (y muchos de ellos lo están) es menos eficaz y también disminuye el factor de potencia.

• EQUILIBRIO DE CORRIENTE: el desequilibrio de corriente puede ser una indicación de problemas en el devanado del motor (por ejemplo, resistencias diferentes en bobinas debido a cortocircuitos internos).
En general, el desequilibrio debe ser inferior al 10%. (Para calcular el desequilibrio, calcule primero el promedio de las lecturas de tres fases; después, busque la desviación máxima del promedio y divídala por el promedio). El desequilibrio de corriente más extremo se produce cuando no existe corriente en una de las tres fases. Esto suele estar causado por un fusible abierto\
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• Corriente de arranque: los motores arrancados en la línea (mediante motores de arranque mecánicos) tendrán una determinada corriente de arranque (los variadores de velocidad no producen corriente de entrada). La corriente de arranque es de aproximadamente un 500% y en motores más antiguos puede llegar hasta el 1.200%.
Esta corriente de arranque, si es demasiado alta, es una causa común de caídas de tensión y de disparos inesperados de los elementos de protección de una planta industrial o edificio.

Pico de carga: algunos motores están sujetos a picos de carga, que pueden causar una caída de corriente suficiente para disparar el circuito de sobrecarga en el controlador del motor

Los motores pueden estar controlados por motores de arranque electromecánicos o por variadores de velocidad electrónicos. Los variadores de velocidad son cada vez más comunes, puesto que ahorran bastante energía.

Variador de velocidad


El Variador de Velocidad es en un sentido amplio un dispositivo o conjunto de dispositivos mecánicos, hidráulicos, eléctricos o electrónicos empleados para controlar la velocidad giratoria de maquinaria, especialmente de motores. También es conocido como Accionamiento de Velocidad Variable (ASD, también por sus siglas en inglés( Adjustable -Speed Drive).


Variador de velocidad electrónico


La maquinaria industrial generalmente es accionada a través de motores eléctricos, a velocidades constantes o variables, pero con valores precisos. No obstante, los motores eléctricos generalmente operan a velocidad constante o cuasi-constante, y con valores que dependen de la alimentación y de las características propias del motor, los cuales no se pueden modificar fácilmente. Para lograr regular la velocidad de los motores, se emplea un controlador especial que recibe el nombre de variador de velocidad. Los variadores de velocidad se emplean en una amplia gama de aplicaciones industriales, como en ventiladores y equipo de aire acondicionado, equipo de bombeo, bandas y transportadores industriales, elevadores, llenadoras, tornos y fresadoras, etc.
Un variador de velocidad puede consistir en la combinación de un motor eléctrico y el controlador que se emplea para regular la velocidad del mismo. La combinación de un motor de velocidad constante y de un dispositivo mecánico que permita cambiar la velocidad de forma continua (sin ser un
motor paso a paso) también puede ser designado como variador de velocidad.




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