jueves, 31 de julio de 2008

CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE


CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE


Los CLP o PLC (Programmable Logic Controller. en sus siglas en inglés) son dispositivos electrónicos muy usados en Automatización Industrial.


Su historia se remonta a finales de la década de 1960 cuando la industria buscó en las nuevas tecnologías electrónicas una solución más eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos eléctricos con relés, interruptores y otros componentes comúnmente utilizados para el control de los sistemas de lógica combinacional.
Hoy en día, los PLC no sólo controlan la lógica de funcionamiento de máquinas, plantas y procesos industriales, sino que también pueden realizar operaciones aritméticas, manejar
señales analógicas para realizar estrategias de control, tales como controladores proporcional integral derivativo (PID).



Los PLC actuales pueden comunicarse con otros controladores y computadoras en redes de área local, y son una parte fundamental de los modernos sistemas de control distribuido.
Existen varios lenguajes de programación, tradicionalmente los más utilizados son el diagrama de escalera (
Lenguaje Ladder), preferido por los electricistas, lista de instrucciones y programación por estados, aunque se han incorporado lenguajes más intuitivos que permiten implementar algoritmos complejos mediante simples diagramas de flujo más fáciles de interpretar y mantener. Un lenguaje más reciente, preferido por los informáticos y electrónicos, es el FBD (en inglés Function Block Diagram) que emplea compuertas lógicas y bloques con distintas funciones conectados entre si.
En la programación se pueden incluir diferentes tipos de operandos, desde los más simples como lógica booleana, contadores, temporizadores, contactos, bobinas y operadores matemáticos, hasta operaciones más complejas como manejo de tablas (recetas), apuntadores, algoritmos PID y funciones de comunicación multiprotocolos que le permitirían interconectarse con otros dispositivos.

PLC EN COMPARACIÓN CON OTROS SISTEMAS DE CONTROL


Los PLC están adaptados para un amplio rango de tareas de automatización. Estos son típicos en procesos industriales en la manufactura donde el coste de desarrollo y mantenimiento de un sistema de automatización es relativamente alto contra el coste de la automatización, y donde van a existir cambios en el sistema durante toda su vida operacional. Los PLC contienen todo lo necesario para manejar altas cargas de potencia; se requiere poco diseño eléctrico y el problema de diseño se centra en expresar las operaciones y secuencias en la lógica de escalera (o diagramas de funciones). Las aplicaciones de PLC son normalmente hechos a la medida del sistema, por lo que el costo del PLC es bajo comparado con el costo de la contratación del diseñador para un diseño específico que solo se va a usar una sola vez. Por otro lado, en caso de productos de alta producción, los sistemas de control a medida se amortizan por si solos rápidamente debido al ahorro en los componentes, lo que provoca que pueda ser una buena elección en vez de una solución "genérica".

MEDIO DE DESCONEXION

MEDIO DE DESCONEXION


Pulsadores

Pulsador: Elemento que permite el paso o interrupción de la corriente mientras es accionado. Cuando ya no se actúa sobre él vuelve a su posición de reposo.

Puede ser el contacto normalmente cerrado en reposo NC, o con el contacto normalmente abierto Na.


Consta del botón pulsador; una lámina conductora que establece contacto con los dos terminales al oprimir el botón y un muelle que hace recobrar a la lámina su posición primitiva al cesar la presión sobre el botón pulsador



Interruptor

Un interruptor es un dispositivo para cambiar el curso de un circuito. El modelo prototípico es un dispositivo mecánico (por ejemplo un interruptor de ferrocarril) que puede ser desconectado de un curso y unido (conectado) al otro. El término "el interruptor" se refiere típicamente a la electricidad o a circuitos electrónicos. En usos donde requieren múltiples opciones de conmutación

El Interruptor puede ser:
Interruptor automático o Interruptor magnetotérmico
Interruptor centrífugo
Interruptor chopper
Interruptor DIP
Interruptor eléctrico
interruptor de ferrocarril
Reed switch
Sensor de flujo
Interruptor de mercurio
Interruptor diferencial o disyuntor

CONDUCTORES

CONDUCTORES ALIMENTADORES

Los conductores de los alimentadores deben tener la capacidad de corriente, considerando todos los factores que inciden sobre ella como la forma de soporte o canalización, los tipos de recubrimiento y la temperatura entre otros, igual o superior a la corriente necesaria para suplir la demanda calculada de la instalación.


Cuando los alimentadores sirven cargas contínuas y no contínuas la capacidad de corriente de los conductores de los alimentadores no debe ser menor que la suma de el 125% de la carga contínua más el 100% de la carga no contínua.

La capacidad de corriente de los conductores de un alimentador no debe ser menor a 30 A cuando la carga servida sea:
Dos o más circuitos ramales bifilares para un alimentador bifilar.
Más de dos circuitos ramales bifilares para un alimentador trifilar.
Dos o más circuitos ramales trifilares para un alimentador trifilar.
Dos o más circuitos ramales tetrafilares para un alimentador trifásico tetrafilar.


La capacidad de corriente de los conductores de un alimentador no debe ser menor de la de los conductores de entrada de acometida cuando los conductores del alimentador transporten toda la corriente suministrada por los conductores de entrada de acometida con capacidad de corriente de 55A o menor.


Para 600 V nominales o menos la sección transversal mínima para conductores individuales a la vista, en tramos menores de 15 m, debe ser de 5,25 mm² (No 10 AWG) para conductores de cobre u 8,36 mm² (No 8 AWG) para conductores de aluminio y de 8,36 mm² (No 8 AWG) para conductores de cobre o 13,29 mm² (No 6 AWG) para conductores de aluminio para tramos mayores.



CONDUCTORES DE ACOMETIDA
Generalidades

Los conductores de acometida son los conductores desde el punto de acometida, o punto de conexión a la red de la empresa de servicios públicos hasta el dispositivo de desconexión de la acometida. Estos conductores pueden ser aéreos o subterráneos.
Los conductores de entrada de la acometida, cuando existen o deben ser instalados, son los conductores instalados entre el punto de corte de la acometida y un punto, generalmente fuera de la edificación, donde terminan o se conectan los conductores de acometida. Los conductores de entrada de acometida deben quedar soportados a la vista sobre aisladores, ser cables con separador integrado de gas o instalados dentro de una canalización adecuada.


Capacidad de corriente
La capacidad de corriente de los conductores de la acometida no debe ser menor que la suma del 125% de la carga contínua más el 100% de la carga no contínua. El calibre mínimo de los conductores seleccionados, sin aplicar factores de ajuste o corrección, debe permitir una corriente igual o mayor al valor de la corriente así calculada.

PROTECCION CONTRA SOBRECARGA


PROTECCION CONTRA SOBRECARGA


Una nueva dimensión para el arranque estrella-triánguloEl arrancador sin transición para su motor estrella-triángulo nunca ha tenido un tamaño menor, y nunca ha sido más fácil de cablear, configurar y mantener. El SMC-Delta incorpora el cableado de alimentación eléctrica, protección contra sobrecarga, temporizadores y varios contactores en un controlador estrella-triángulo fácil de configurar y sumamente confiable. El SMC-Delta es muy flexible y modular, y permite configurar un dispositivo para muchas aplicaciones. El SMC-Delta cuenta con la funcionalidad apropiada para sus necesidades estrella-triángulo. estrella-triángulo.


FUNCIONES EXPANDIDAS DE PROTECCIÓN

Las funciones de protección adicionales suministradas por el
módulo DeviceNet aumentan la protección del motor y la carga.
Además, las funciones de advertencia permiten al personal de
operaciones actuar oportunamente cuando los parámetros de
funcionamiento exceden los límites permisibles a fin de evitar
el tiempo de inactividad.

Advertencia de sobrecarga: Al monitorizar el porcentaje de
utilización de la señal de capacidad térmica (TCU) del relé de
sobrecarga E1 Plus, el módulo DeviceNet ofrece una gama de
calibración de 0 a 100% de TCU.

Protección contra atoramientos: La acción inmediata para
colocar un motor fuera de funcionamiento cuando ocurre un
atoramiento mecánico reduce el potencial de daño al motor y a
los componentes de transmisión de energía eléctrica. Los ajustes
de disparo incluyen la calibración de disparo ajustable desde
150 hasta el 600% FLA y tiempo de retardo de disparo con una
gama de 0,1 a 25,0 segundos. Los parámetros de advertencia
separada son ajustables desde el 100 hasta el 600% de FLA.



CIRCUITOS DE PROTECCIÓN TERCIARIA

Las protecciones secundarias y terciarias se disponen a nivel de equipo o sistema y a nivel de tarjeta o componente respectivamente, la frontera entre los dos niveles de protección es complicado definirla. En una protección secundaria el limitador está expuesto al más alto nivel de intensidad de transitorios inducidos. Se puede considerar que el nivel secundario va desde los primeros descargadores de alta energía después del pararrayos hasta las últimas protecciones en la alimentación de corriente continua a baja tensión. La protección terciaria es la aplicada a las líneas de datos, entrada/salida, comunicaciones internas en un equipo electrónico. También se suele llamar a este nivel de protección nivel de protección fina.

Los circuitos de protección conviene montarlos lo más cerca que se pueda de la unidad a proteger, para evitar otras tensiones perturbadoras entre el circuito de protección y la unidad a proteger. La conexión a tierra de la unidad a proteger debe disponerse entre el contacto de tierra del circuito de protección y la barra equipotencial. De esta manera, la corriente de derivación ocasionada por la caída de potencial en la resistencia de puesta a tierra debida al impulso de sobretensión del rayo no cargará la entrada de la unidad electrónica a proteger. Los circuitos de protección considerados ofrecen la posibilidad de limitar las tensiones de modo común y de modo diferencial. En el desarrollo de los circuitos de protección secundaria para la red se parte de la base de que por los limitadores puede circular una corriente alta, se puede tener una sobretensión alta y debe disponerse de un alto nivel de protección. En el caso de la protección de la red es conveniente utilizar adicionalmente filtros antiparasitarios para la red en los que se filtren las frecuencias superiores a los 50Hz. Otra posibilidad es utilizar transformadores de aislamiento con pantalla de Faraday. Las protecciones primaria y secundaria no pueden garantizar una protección adecuada de los circuitos integrados en circunstancias muy adversas.
Es conveniente proteger estos a nivel terciario en las líneas de estrada/salida y de alimentación.
una sobretensión alta debe disponerse de un alto nivel de protección. En el caso de la protección de la red es conveniente utilizar adicionalmente filtros antiparasitarios para la red en los que se filtren las frecuencias superiores a los 50Hz. Otra posibilidad es utilizar transformadores de aislamiento con pantalla de Faraday. Las protecciones primaria y secundaria no pueden garantizar una protección adecuada de los circuitos integrados en circunstancias muy adversas. Es conveniente proteger estos a nivel terciario en las líneas de estrada/salida y de alimentación.

miércoles, 30 de julio de 2008

CONTACTORES



CONTACTOR



Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente eléctrica de un receptor o instalación, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe acción alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando actúa dicha acción. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemas eléctricos, su simbología se establece con las letras KM seguidas de un número de orden.

PARTES:
CARCASA
Es el soporte fabricado en material no conductor que posee rigidez y soporta el calor no extremo, sobre el cual se fijan todos los componentes conductores al contactor.
ELECTROIMÁN
Es el elemento motor del contactor, compuesto por una serie de dispositivos cuya finalidad es transformar la energía eléctrica en magnetismo, generando así un campo magnético muy intenso, que provocará un movimiento mecánico.
BOBINA
Es un arrollamiento de cable de cobre muy delgado con un gran número de espiras, que al aplicársele tensión genera un campo magnético. Éste a su vez produce un campo electromagnético, superior al par resistente de los muelles, que a modo de resortes, separan la armadura del núcleo, de manera que estas dos partes pueden juntarse estrechamente. Cuando una bobina se alimenta con corriente alterna la intensidad absorbida por esta, denominada corriente de llamada, es relativamente elevada, debido a que en el circuito solo se tiene la resistencia del conductor.
Esta corriente elevada genera un campo magnético intenso, de manera que el núcleo puede atraer a la armadura y a la resistencia mecánica del resorte o muelle que los mantiene separados en estado de reposo. Una vez que el circuito magnético se cierra, al juntarse el núcleo con la armadura, aumenta la impedancia de la bobina, de tal manera que la corriente de llamada se reduce, obteniendo así una corriente de mantenimiento o de trabajo más baja. Se hace referencia a las bobinas de la siguiente forma: A1 y A2.
NÚCLEO
Es una parte metálica, de material ferro magnético, generalmente en forma de E, que va fijo en la carcasa. Su función es concentrar y aumentar el flujo magnético que genera la bobina(colocada en la columna central del núcleo), para atraer con mayor eficiencia la armadura.
ARMADURA
Elemento móvil, cuya construcción es similar a la del núcleo, pero sin espiras de sombra. Su función es cerrar el circuito magnético una vez energizada la bobina, ya que debe estar separado del núcleo, por acción de un muelle. Este espacio de separación se denomina cota de llamada.
Las características del muelle permiten que, tanto el cierre como la apertura del circuito magnético, se realicen de forma muy rápida, alrededor de unos 10 milisegundos. Cuando el par resistente del muelle es mayor que el par electromagnético, el núcleo no logrará atraer a la armadura o lo hará con mucha dificultad. Por el contrario, si el par resistente del muelle es demasiado débil, la separación de la armadura no se producirá con la rapidez necesaria.
CONTACTOS
Son elementos conductores que tienen por objeto establecer o interrumpir el paso de corriente en cuanto la bobina se energice. Todo contacto esta compuesto por tres conjuntos de elementos:
Dos partes fijas ubicadas en la coraza y una parte móvil colocada en la armadura para establecer o interrumpir el de la corriente entre las partes fijas. El contacto móvil lleva el mencionado resorte que garantiza la presión y por consiguiente la unión de las tres partes.
CONTACTOS PRINCIPALES: su función es establecer o interrumpir el circuito principal, consiguiendo asi que la corriente se transporte desde la red a la carga. Simbología: se referencian con una sola cifra del 1 al 16.
CONTACTOS AUXILIARES: son contactos cuya función específica es permitir o interrumpir el paso de la corriente a las bobinas de los contactores o los elementos de señalización, por lo cual están dimensionados únicamente para intensidades muy pequeñas. Los tipos más comunes son:
INSTANTÁNEOS: actúan tan pronto se energiza la bobina del contactor, se encargan de abrir y cerrar el circuito
DE APERTURA LENTA: el desplazamiento y la velocidad del contacto móvil es igual al de la armadura.
DE APERTURA POSITIVA: los contactos cerrados y abiertos no pueden coincidir cerrados en ningún momento.
En su simbología aparecen con dos cifras donde la unidad indica:
1 y 2, contacto normalmente cerrados, NC.
3 y 4, contacto normalmente abiertos, NA.
5 y 6, contacto de apertura temporizada.
7 y 8, contacto de cierre temporizado.
Por su parte, la cifra de las decenas indica el número de orden de cada contacto en el contactor. En un lado se indica a qué contactor pertenece.
RELÉ TÉRMICO
Es un elemento de protección que se ubica en el circuito de potencia, contra sobrecargas. Su principio de funcionamiento se basa en la deformación de ciertos elementos, bimetales, bajo el efecto de la temperatura, para accionar, cuando este alcanza ciertos valores, unos contactos auxiliares que desactiven todo el circuito y energicen al mismo tiempo un elemento de señalización.
El bimetal está formado por dos metales de diferente coeficiente de dilatación y unidos firmemente entre sí, regularmente mediante soldadura de punto. El calor necesario para curvar o reflexionar la lámina bimetálica es producida por una resistencia, arrollada alrededor del bimetal, que está cubierto con asbesto, a través de la cual circula la corriente que va de la red al motor.
Los bimetales comienzan a curvarse cuando la corriente sobrepasa el valor nominal para el cual han sido dimensionados, empujando una placa de fibra hasta que se produce el cambio de estado de los contactos auxiliares que lleva. El tiempo de desconexión depende de la intensidad de la corriente que circule por las resistencias.
RESORTE
Es un muelle encargado de devolver los contactos a su posición de reposo una vez cesa el campo magnético de la bobina.
Funcionamiento
Los contactos principales se conectan al circuito que se quiere gobernar. Asegurando el establecimiento y cortes de las corrientes principales y según el número de vías de paso de corriente podrá ser bipolar, tripolar, tetrapolar, etc... realizándose las maniobras simultáneamente en todas las vías.
Los contactos auxiliares son de dos clases abiertos, NA, y cerrados, NC. Estos forman parte del circuito auxiliar del contactor y aseguran las autoalimentaciones , los mandos, enclavamientos de contactos y señalizaciones en los equipos de automatismo.
Cuando la bobina del contactor queda excitada por la circulación de la corriente, esta mueve el núcleo en su interior y arrastra los contactos principales y auxiliares, estableciendo a través de los polos, el circuito entre la red y el receptor. Este arrastre o desplazamiento puede ser:
Por rotación, pivote sobre su eje.
Por traslación, deslizándose paralelamente a las partes fijas.
Combinación de movimientos, rotación y traslación.
Cuando la bobina deja de ser alimentada, abre los contactos por efecto del resorte de presión de los polos y del resorte de retorno de la armadura móvil. Si se debe gobernar desde diferentes puntos, los pulsadores de marcha se conectan en paralelo y el de parada en serie.
Clasificación
Por su construcción
CONTACTORES ELECTROMAGNÉTICOS
Su accionamiento se realiza a través de un electroimán.
CONTACTORES ELECTROMECÁNICOS
Se accionan con ayuda de medios mecánicos.
CONTACTORES NEUMÁTICOS
Se accionan mediante la presión de un gas.
CONTACTORES HIDRÁULICOS
Se accionan por la presión de un líquido.
CONTACTORES ESTÁTICOS
Estos contactores se construyen a base de tiristores. Estos presentan algunos inconvenientes como Su dimensionamiento debe ser muy superior a lo necesario ,la potencia disipada es muy grande, son muy sensibles a los parásitos internos y tiene una corriente de fuga importante además su costo es muy superior al de un contactor electromecánico equivalente.
Por el tipo de corriente que alimenta a la bobina
Contactores para corriente alterna
Contactores para corriente continua
Criterios para la elección de un contactor
Debemos tener en cuenta algunas cosas, como las siguientes: 1) el tipo de corriente, la tensión de alimentación de la bobina y la frecuencia; 2) La potencia nominal de la carga; 3) Si es para el circuito de potencia o de mando y el número de contactos auxiliares que necesita; 4)Para trabajos silenciosos o con frecuencias de maniobra muy altas es recomendable el uso de contactores estáticos o de estado sólido.
Ventajas de los contactores
Los contactores presentan ventajas en cuanto a los siguientes aspectos, por los que se recomienda su utilización: automatización en el arranque y paro de motores, posibilidad de controlar completamente una máquina, desde varios puntos de maniobra o estaciones, se pueden maniobrar circuitos sometidos a corrientes muy altas, mediante corrientes muy pequeñas, seguridad para personal técnico, dado que las maniobras se realizan desde lugares alejados del motor u otro tipo de carga, y las corrientes y tensiones que se manipulan con los aparatos de mando son o pueden ser pequeños, control y automatización de equipos y máquinas con procesos complejos, mediante la ayuda de aparatos auxiliares(como interruptores de posición, detectores inductivos, presóstatos, temporizadores, etc.), y un ahorro de tiempo a la hora de realizar algunas maniobras.


lunes, 28 de julio de 2008

MALLA A TIERRA

MALLA A TIERRA CON SOLDADURA EXOTERMICA Y PERNADA

1-Dos objetivos principales deben lograrse en el diseño de las mallas de tierra de las subestaciones bajo condiciones normales y de fallas:
a) Proveer un medio para disipar las corrientes eléctricas en
la tierra sin exceder los límites de operación de los equipos.
b) Debe asegurar que una
persona en la vecindad de este sistema no esté expuesto al peligro de choque eléctrico

2- Para el dimensionado de la malla de tierra se tendrán en cuenta las siguientes prescripciones:
· El dimensionado de la instalación de tierra es función de la intensidad que, en caso de fallo, circula a través de la parte afectada de la instalación de tierra y del tiempo de duración del defecto.
· El dimensionado de las instalaciones se hará de forma que no se produzcan calentamientos que puedan deteriorar sus características o aflojar elementos desmontables.
· Los electrodos y demás elementos metálicos llevarán las protecciones precisas para evitar corrosiones peligrosas durante la vida de la instalación.
· Se tendrán en cuenta las variaciones posibles de las características del
suelo en épocas secas y después de haber sufrido corrientes de fallo elevadas.

Los empalmes y uniones deberán realizarse con medios de unión apropiados (grampas Ampact, soldadura exotérmica, etc.), que aseguren la permanencia de la unión y que no se experimenten calentamientos al paso de la corriente superiores a los del conductor, y estén protegidos contra la corrosión galvánica.



3- Al proyectar una instalación de puesta a tierra para una subestación, se seguirá el siguiente procedimiento:

a. Investigación de las características del suelo.
b. Determinación de las corrientes máximas de puesta a tierra (1f a tierra) y el tiempo máximo correspondiente de eliminación del defecto.
c. Diseño preliminar de la instalación de tierra.
d. Cálculo de la resistencia del sistema de puesta a tierra.
e. Cálculo de las tensiones de paso en el exterior de la instalación.
f. Cálculo de las tensiones de paso y contacto en el interior de la instalación.
g. Comprobar que las tensiones de paso y contacto calculadas son inferiores a las tensiones de paso y contacto admisibles.
h. Investigación de las tensiones transferibles al exterior por tuberías, raíles vallas, conductores de neutro, blindaje de cables,
circuitos de señalización y de los puntos especialmente peligrosos, y estudio de formas de eliminación o reducción.
i. Corrección y ajuste del diseño inicial estableciendo el definitivo.




4- se pondrán a tierra los siguientes elementos:
a. Los chasis y bastidores de aparatos de maniobra.
b. Los envolventes de los
conjuntos de armarios metálicos.
c. Las puertas metálicas de los locales.
d. Las vallas y cercas metálicas.
e. Las columnas, soportes, etc.
f. Las estructuras y armaduras metálicas de los edificios que contengan instalaciones de alta tensión.
g. Los blindajes metálicos de los cables.
h. Las tuberías y conductos metálicos.
i. Las carcasas de los
transformadores.
j. Los hilos de guarda o cables de tierra de las líneas aéreas.
k. Los neutros de los transformadores.
l. Los circuitos de baja tensión de los transformadores de medida.
m. Los limitadores, descargadores, pararrayos, para eliminación de sobretensiones o descargas atmosféricas.
n. Los elementos de derivación a tierra de los seccionadores de puesta a tierra.
o. Los pararrayos se conectarán a la malla de tierra de forma tal que las corrientes que drenen no afecten la zona de puesta de aparatos de señal (TC, TV,
capacitores de acople).

CIRCUITOS DERIVADOS PARA MOTORES


CIRCUITOS DERIVADOS PARA MOTORES


• Carga: la corriente consumida por el motor, medida como un promedio de las tres fases, no debe exceder el nivel de amperios de carga total del motor (por el factor de servicio). Por otra parte, un motor cargado por debajo del 60% de amperios total (y muchos de ellos lo están) es menos eficaz y también disminuye el factor de potencia.

• EQUILIBRIO DE CORRIENTE: el desequilibrio de corriente puede ser una indicación de problemas en el devanado del motor (por ejemplo, resistencias diferentes en bobinas debido a cortocircuitos internos).
En general, el desequilibrio debe ser inferior al 10%. (Para calcular el desequilibrio, calcule primero el promedio de las lecturas de tres fases; después, busque la desviación máxima del promedio y divídala por el promedio). El desequilibrio de corriente más extremo se produce cuando no existe corriente en una de las tres fases. Esto suele estar causado por un fusible abierto\
.
• Corriente de arranque: los motores arrancados en la línea (mediante motores de arranque mecánicos) tendrán una determinada corriente de arranque (los variadores de velocidad no producen corriente de entrada). La corriente de arranque es de aproximadamente un 500% y en motores más antiguos puede llegar hasta el 1.200%.
Esta corriente de arranque, si es demasiado alta, es una causa común de caídas de tensión y de disparos inesperados de los elementos de protección de una planta industrial o edificio.

Pico de carga: algunos motores están sujetos a picos de carga, que pueden causar una caída de corriente suficiente para disparar el circuito de sobrecarga en el controlador del motor

Los motores pueden estar controlados por motores de arranque electromecánicos o por variadores de velocidad electrónicos. Los variadores de velocidad son cada vez más comunes, puesto que ahorran bastante energía.

Variador de velocidad


El Variador de Velocidad es en un sentido amplio un dispositivo o conjunto de dispositivos mecánicos, hidráulicos, eléctricos o electrónicos empleados para controlar la velocidad giratoria de maquinaria, especialmente de motores. También es conocido como Accionamiento de Velocidad Variable (ASD, también por sus siglas en inglés( Adjustable -Speed Drive).


Variador de velocidad electrónico


La maquinaria industrial generalmente es accionada a través de motores eléctricos, a velocidades constantes o variables, pero con valores precisos. No obstante, los motores eléctricos generalmente operan a velocidad constante o cuasi-constante, y con valores que dependen de la alimentación y de las características propias del motor, los cuales no se pueden modificar fácilmente. Para lograr regular la velocidad de los motores, se emplea un controlador especial que recibe el nombre de variador de velocidad. Los variadores de velocidad se emplean en una amplia gama de aplicaciones industriales, como en ventiladores y equipo de aire acondicionado, equipo de bombeo, bandas y transportadores industriales, elevadores, llenadoras, tornos y fresadoras, etc.
Un variador de velocidad puede consistir en la combinación de un motor eléctrico y el controlador que se emplea para regular la velocidad del mismo. La combinación de un motor de velocidad constante y de un dispositivo mecánico que permita cambiar la velocidad de forma continua (sin ser un
motor paso a paso) también puede ser designado como variador de velocidad.




CORTACIRCUITOS E INTERUPTORES

PROTECCIÓN DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS


Toda instalación eléctrica tiene que estar dotada de una serie de protecciones que la hagan segura, tanto desde el punto de vista de los conductores y los aparatos a ella conectada, como de las personas que han de trabajar con ella.
Existen muchos tipos de protecciones, que pueden hacer a una instalación eléctrica completamente segura ante cualquier contingencia, pero hay tres que deben usarse en todo tipo de instalación: de alumbrado, domesticas, de fuerza, redes de distribución, circuitos auxiliares, etc., ya sea de baja o alta tensión. Estas tres protecciones eléctricas, que describiremos con detalle a continuación son:
o Protección contra cortocircuitos.
o Protección contra sobrecargas.
o Protección contra electrocución.


PROTECCIÓN CONTRA CORTOCIRCUITOS


Se denomina cortocircuito a la unión de dos conductores o partes de un circuito eléctrico, con una diferencia de potencial o tensión entre sí, sin ninguna impedancia eléctrica entre ellos.


PROTECCIÓN CONTRA SOBRECARGAS


Entendemos por sobrecarga al exceso de intensidad en un circuito, debido a un defecto de aislamiento o bien, a una avería o demanda excesiva de carga de la máquina conectada a un motor eléctrico.


PROTECCIÓN CONTRA ELECTROCUCIÓN


Se emplean principalmente dos tipos de protecciones diferentes, a saber:
Puesta a tierra de las masas
Relés de control de aislamiento, que a su vez pueden ser:
Interruptores diferenciales, para redes con neutro a tierra.
Relés de aislamiento, para redes con neutro aislado.




INTERRUPTORES-SECCIONADORES DE SEGURIDAD



Los interruptores-seccionadores de seguridad de ABB son adecuados para la distribución de potencia en fábricas y edificios, como aislantes de motor local y como interruptores principales. Cada suministro entrante debe proporcionarse con un interruptor-seccionador principal de manejo manual de conformidad con la Directiva de máquinas EN 60204 y aislar de forma fiable el equipo eléctrico del suministro. Para cumplir con estos requisitos, las cajas disponen de asas que se pueden bloquear con candados en posición OFF (desconectado). La indicación del asa es siempre fiable, incluso si los contactos están soldados y no se puede abrir la tapa en posición ON (conectado).

Características generales

La llave tripolar bajo carga SF6 para montaje en poste es proyectada para satisfacer a las exigencias crecientes de las concesionarias de energía, dotando de seguridad, baja manutención, larga vida útil y un dispositivo económico para ejecutar maniobras en redes de distribución aérea. Pueden ser fornecidas en los siguientes tipos:- Manual;- Preparada para futura automatización;- Automática con caja de control y dispositivo para operación remota.


INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS, MAGNETO TÉRMICOS


Estos dispositivos, conocidos abreviadamente por PIA (Pequeño Interruptor Automático), se emplean para la protección de los circuitos eléctricos, contra cortocircuitos y sobrecargas, en sustitución de los fusibles, ya que tienen la ventaja de que no hay que reponerlos; cuando desconectan debido a una sobrecarga o un cortocircuito, se rearman de nuevo y siguen funcionando.
Según el numero de polos, se clasifican éstos en: unipolares, bipolares, tripolares y tetrapolares. Estos últimos se utilizan para redes trifásicas con neutro.


LOS CORTACIRCUITOS

Existe un límite en la corriente eléctrica que puede circular por un conductor. Si este límite se supera, el conductor se recalienta, se daña el aislante y pueden llegar a entrar en contacto los dos conductores. Ya se sabe que cuando dos conductores de distinta polaridad entran directamente en contacto se produce un cortocircuito, que puede tener muy graves consecuencias. Cuando se produce una sobrecarga de este tipo, los encargados de interrumpir el paso de corriente son los cortacircuitos.

Cortacircuitos térmicos.-
El cortacircuitos térmico, conocido comúnmente como fusible, es un elemento de seguridad que se inserta en un circuito eléctrico como medida preventiva de protección. Se trata básicamente de un punto débil, dispuesto deliberadamente para que falle en el momento en que el circuito se sobrecarga.
Los fusibles están constituidos por un hilo de metal blando (plomo por lo general), calibrado, que se funde, interrumpiendo el circuito, cuando se sobrecalienta debido al paso de una corriente de excesiva intensidad.
Son, fundamentalmente, de tres tipos: de plaqueta, de tapón y de cartucho.

El fusible de plaqueta está constituido por una plaqueta de material aislante provista de dos bornes desmontables sobre los que se fija el hilo del fusible. Cuando el fusible se funde, se cambia la plaqueta por una nueva de igual intensidad.

El fusible de tapón consiste en una base roscante de porcelana cuya cabeza presenta los dos bornes en los que se fija el hilo del fusible.
El fusible de cartucho tiene forma cilíndrica y se inserta en alojamientos especialmente dispuestos para recibirlo.

Cortacircuitos mecánicos.- Los cortacircuitos mecánicos están provistos de un botón que se desconecta cuando se produce una sobrecarga o un cortocircuito. El interruptor de control de potencia interviene antes de que se produzca cualquier tipo de sobrecarga, y no hay más que averiguar el punto en que se produce el exceso de consumo, reducirlo, desenchufando el aparato que lo genera, y volver a establecer el contacto accionando el interruptor de control de potencia.


Importante.- Lo primero que se debe hacer cuando el calor ha fundido un fusible es desconectar el aparato causante de la sobrecarga de la que se sospecha que pudo haber originado la avería. De no hacerlo así, la sustitución del fusible averiado por uno nuevo no serviría de nada, puesto que volvería a fundirse.
INTERUPTOR CONMUTABLE

BANCO DE CONDENSADORES




BANCO DE CONDENSADORES



Los equipos como motores, transformadores y luminarias fluorescentes necesitan para su funcionamiento tanto energía activa como energía reactiva. Mientras la energía activa se transforma en trabajo, la energía reactiva provoca sobrecargas en las instalaciones y pérdidas en las redes, sin producir un trabajo útil. Los niveles de energía reactiva deben ser controlados ya que al superar ciertos límites establecidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG, los usuarios son penalizados en su factura mensual de energía. Para evitar este cobro por penalización simplemente basta con instalar un banco de condensadores que compense el exceso de energía reactiva.
.
Condensador eléctrico



En electricidad y electrónica, un condensador o capacitor es un dispositivo que almacena energía eléctrica. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separados por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).
La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F),




siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, éstas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio

TRANSFORMADORES











TRANSFORMADORES




•El transformador es una herramienta, dispositivo, o maquina electrica que permite aumentar o disminuir el voltaje o tencion (v) en un circuito electrico de corriente alterna manteniendo la frecuencia

La elección correcta de un banco de transformadores de distribución no es tarea que se pueda tomar a la ligera, por lo que el conocimiento a fondo de esta máquina es indispensable para todo proyectista eléctrico.
2. Tipos de transformadores.
Tipo convencional de poste: Los transformadores de este tipo constan de núcleo y bobinas montados, de manera segura, en un tanque cargado con aceite; llevan hacia fuera las terminales necesarias que pasan a través de bujes apropiados.
. La protección deseada por sobre voltaje, sobrecarga y cortocircuito se obtiene usando apartarrayos e interrupciones primarias de fusibles montados separadamente en el poste o en la cruceta muy cerca del transformador.

Transformador autoprotegido: el transformador autoprotegido tiene un cortocircuito secundario de protección por sobrecarga y cortocircuito, controlado térmicamente y montado en su interior; un eslabón protector de montaje interno conectado en serie con el devanado de alto voltaje para desconectar el transformador de la línea en caso de falla interna de las bobinas, y uno o más apartarrayos montados en forma integral en el exterior del tanque para protección por sobrevoltaje. En caso todos estos transformadores, excepto algunos con capacidad de 5KVA, el cortocircuito opera una lámpara de señal cuando se llega a una temperatura de devanado predeterminada, a manera de advertencia antes del disparo. Si no se atiende la señal y el cortocircuito dispara, puede restablecerse este y restaurarse la, carga por medio de una asa externa .

Transformador autoprotegido trifásicos. Estos transformadores son similares a las unidades monofásicas, con la excepción de que emplea un cortocircuito de tres polos. El cortacircuito está dispuesto de manera que abra los tres polos en caso de una sobrecarga seria o de falla en alguna de las fases. (fig 3)


Transformador autoprotegido para bancos de secundarios. Esta en otra variante en la que se proporcionan los transformadores con los dos cortacircuitos secundarios paras seccionar los circuitos de bajo voltaje, confinar la salida de operación únicamente a la sección averiada o sobrecargada y dejar toda la capacidad del transformador disponible para alimentar las secciones restantes. Estos también se hacen para unidades monofásicas y trifásicas.Transformadores de distribución del "tipo estación": estos transformadores tienen, por lo general, capacidad para 250,333 ó 500KVA. En la figura 4 se ilustra un transformador de distribución del tipo de poste/estación. Para la distribución a redes de bajo voltaje de c.a. en áreas de alta densidad de carga, hay transformadores de red disponibles en capacidades aún mayores.

Lo visto para el transformador monofásico
es aplicable a cada fase del trifásico

Transformación mediante tres transformadores monofásicos

Un sistema trifásico se puede transformar empleando 3 transformadores monofásicos. Los circuitos magnéticos son completamente independientes, sin que se produzca reacción o interferencia alguna entre los flujos respectivos.
Otra posibilidad es la de utilizar un solo transformador trifásico compuesto de un único núcleo magnético en el que se han dispuesto tres columnas sobre las que sitúan los arrollamientos primario y secundario de cada una de las fases, constituyendo esto un transformador trifásico como vemos a continuación.

Transformador trifásico

Si la transformación se hace mediante un transformador trifásico, con un núcleo común, podemos ver que la columna central (fig. A) está recorrida por un flujo F que, en cada instante, es la suma de tres flujos sinusoidales, iguales y desfasados 120º. El flujo F será pues siempre nulo. En consecuencia, se puede suprimir la columna central (fig. B). Como esta disposición (fig. b) hace difícil su construcción, los transformadores se construyen con las tres columnas en un mismo plano (fig. C). Esta disposición crea cierta asimetría en los flujos y por lo tanto en las corrientes en vació. En carga la desigualdad de la corriente es insignificante, y además se hace más pequeña aumentando la sección de las culatas con relación al núcleo central.
En un transformador trifásico cada columna está formada por un transformador monofásico, entonces toda la teoría explicada en la sección de los transformadores monofásicos es válida para los trifásicos, teniendo en cuenta que las magnitudes que allí aparecen hace referencia ahora a los valores por fase.

6- TABLERO DE PROTECCION

TABLERO DE PROTECCION DE 12 CIRCUITOS.

* El tablero de distribución Y protección, es decir, el gabinete o panel de empotrar o sobreponer, accesible sólo desde el frente; debe construirse en lámina de acero de espesor mínimo 0,9 mm para tableros hasta de 12 circuitos y en lámina de acero de espesor mínimo 1,2 mm para tableros desde 13 hasta 42 circuitos. Los encerramientos de estos tableros deben resistir los efectos de la humedad y la corrosión, verificados mediante pruebas bajo condiciones de rayado en ambiente salino, durante al menos 400 horas, sin que la progresión de la corrosión en la raya sea mayor a 2 mm.

* Se admite la construcción de encerramientos plásticos o una combinación metal-plástico para los tableros de distribución, siempre que sean auto extinguibles (soportar 650°C durante 30 segundos), resistentes al impacto contra choques mecánicos mínimo grado IK 05 y tengan un grado de protección contra sólidos, líquidos y contacto directo, mínimo IP 2XC.

* Se permiten conexiones en tableros mediante el sistema de peine, tanto para la parte de potencia como para la de control, siempre y cuando los conductores y aislamientos cumplan con los requisitos establecidos en el numeral 17.9.2. del presente Artículo.

1.- Protección contra Sobrecorrientes.
Todo circuito estará protegido contra los efectos de las sobrecorrientes que
puedan presentarse en el mismo, para lo cual la interrupción de este circuito se
realizará a un tiempo conveniente o estará dimensionado para las sobrecorrientes
previsibles.
Las sobrecorrientes pueden estar motivadas por:
- Sobrecargas debidas al consumo de los aparatos de utilización o defectos
de aislamiento de gran impedancia.
- Cortocircuitos.
Todos los conductores activos que forman parte de un circuito, estarán protegidos
contra efectos de las sobrecorrientes.

a) Protección contra sobrecargas. El límite de corriente admisible en un
conductor ha de quedar en todo caso garantizado por el dispositivo de
protección utilizado.
Como dispositivos de protección contra sobrecargas serán utilizados los
fusibles calibrados de características de funcionamiento adecuadas o los
interruptores automáticos con curva térmica de corte.

b) Protección contra cortocircuitos. En el origen de todo circuito se
establecerá un dispositivo de protección contra cortocircuitos cuya
capacidad de corte estará de acuerdo con la corriente de cortocircuito que
pueda presentarse en el punto de su instalación.

Se admiten únicamente como dispositivos de protección contra
cortocircuitos los fusibles de características de funcionamiento adecuadas
(UNIT IEC 269) y los interruptores automáticos con sistema de corte
electromagnético UNIT - IEC 898 u otros elementos autorizados que
cumplan función similar.

a) Queda definido dentro del concepto de tablero todo
agrupamiento dentro de una envolvente adecuada de
interruptores, relés, aparatos de medida o cualquier otro
implemento eléctrico destinado a comando o maniobra,
controles y protección de instalaciones. Estos tableros en
general se ajustaran a lo establecido en la Norma IEC 439 que
regula el equipamiento de bajo voltaje construido en fábricas,
hasta tanto UNIT adopte una Norma nacional.
En el tablero general se instalarán los siguientes dispositivos:
• Un interruptor general automático, que tenga accionamiento
manual y dispositivos de protección contra sobrecargas y
cortocircuitos.
• Un interruptor diferencial para protección de contactos
indirectos y directos.
• Varios IAC (Interruptor Automático de circuitos) magnetotérmicos,
para proteger cada uno de los circuitos
independientes contra sobrecargas y cortocircuitos. No
obstante podrán utilizarse fusibles calibrados de
características de funcionamientos adecuados según UNITIEC
269.
• Un borne de conexión de los conductores de protección o
conductor de tierra.
c) Todo tablero ya sea general o derivado, deberá contar con
elementos de comando y protección para la carga total que se
distribuya desde ese tablero.
d) Como excepción se permitirá para la protección de un ramal
que derive de un tablero general o secundario y alimente otro
tablero instalar, en su origen, un interruptor automático que
permita apertura a distancia llegando a un elemento para abrir
sin carga.

- Protecciones.
Los tableros, tendrán adecuada protección mecánica contra
contactos accidentales y podrán dejar accesibles sólo a los
dispositivos de comando y protección, señalización y medición.
En los frentes de operación de los tableros que ofrezcan peligro
de contactos directos en su operación, deberán colocarse
alfombras o camineros de material aislante, fijos en el piso, que
abarquen la totalidad de su frente y de ancho no inferior a 0,80
m.
Los tableros de cualquier tipo ubicados en lugares en que
eventualmente puedan estar expuestos a golpes por el tránsito de
vehículos o similares, deberán protegerse con defensas
adecuadas que se colocarán de manera que ejerzan una eficiente
protección del tablero.
En el interior de los tableros deberán tomarse las medidas que
correspondan a efectos de que la temperatura dentro del
gabinete, no sea superior en 20 º C a la temperatura ambiente.

Forma de distribuir la Carga en el Tablero.

Las cargas deberán distribuirse equilibradamente en las tres fases.
Cuando sea imposible lograr esa distribución se admitirá un
desequilibrio no superior al indicado en la Tabla I del Cap. II.
En tableros con sistemas de barras, deberán diferenciarse las fases
con colores característicos de las líneas alimentadoras de UTE. La
distribución de las cargas dentro de los tableros deberá realizarse
de acuerdo con las directivas que surgen del presente reglamento

INSTALACIONES

TUBERIAS PARA INSTALACIONES ELECTRICAS.

Para las tuberías conduit de PVC y metálicas se debe tener encuenta:

En ambientes corrosivos, con humedad permanente o bajo tierra, no se aceptan tuberías eléctricas metálicas que no esten apropiadamente protegidas contra la corrosión.

No se permite el uso de tubería eléctrica no metálica para tensiones mayores de 600v y para conductores cuyos limites de temperatura de aislamiento excedan aquellos para los cuales se certifica la tubería. No se acepta el uso de tubería eléctrica de pvc, de otros materiales inflamables



Conexión de un interruptor o suiche.

INTERUPTOR SENCILLO




Se necesitan únicamente 2 cables.






CONEXIÓN: Lo primero que tienes que hacer antes de cualquier actividad con electricidad, es desconectar el paso de esta a toda la casa o al sector en el que vas a trabajar. Hecho esto, puedes empezar con toda confianza.Insertas desde la caja donde se colocará la lámpara, dentro del tubo que se dejó para contener los cables una guía de acero flexible, luego atas a esta 2 cables color rojo ( si prefieres, puede ser otro color ), el paso siguiente es sacar poco a poco la guía hasta tener a la vista los cables, debes de dejar unos 12 ó 15 cms. extras, tanto en la caja donde vas a colocar el interrutor como en la caja donde se colocacará la lámpara.Quitas unos 5 cms. de forro del cable positivo de la línea y unos 3 al cable rojo que se colocó para el interruptor, y lo enrollas en este punto. El siguiente paso es quitarle un cm. de forro al otro cable que colocaste dentro del tubo y atornillarlo en el centro del receptáculo de la lámpara.Ahora tienes que cortar unos 12 ó 15 cms. de cable para conectar el negativo de la línea al receptáculo, haces lo mismo que hiciste con los primeros cables, y luego atornillas el extremo suelto al otro tornillo del receptáculo, aislas con cinta.Aquí ya puedes atornillar el receptáculo de la lámpara a la caja, antes debes de colocar bien los cables dentro de esta, y ya puedes atornillar. siempre que estes seguro que todo está conectado y aislado y colocas la lámpara.Te toca ahora conectar el interruptor, cada uno de los cables que tienes, en cada uno de los tornillos del interruptor, hecho esto, colocas bien los cables dentro de la caja y atornillas el interruptor a la caja.






DOBLE O CONMUTABLE




1- Definimos que color de cables vamos colocarle a cada una de las lámparas, no olvidando que para el cable que alimentará a los interruptores usaremos rojo para facilitarnos la identificación y colocación, este, como se puede ver en el diagrama lo unimos al cable rojo de la línea ( positivo ).En el diagrama se usan cables: azul, verde y café, para alimentar cada una de las lámparas,2- Tomamos una guía ( de acero ) especial para este trabajo y la introducimos desde la caja octagonal ( desde el techo ), desde la cual tengamos el acceso a la caja donde quedará la placa con los interruptores, cuando salga la punta de la guía, tomamos los 4 cables ( es recomendable cable flexible no rígido ) y los colocamos en la punta de la guía y los aseguramos con cinta aislante fuertemente para que no se suelten.3- Tomamos el extremo de la guía que quedó en la caja octagonal y halamos hasta que los cables queden visibles-4- En este punto quitamos la cinta aislante y liberamos los cuatro cables.5- Tomamos el cable rojo que viene de la caja de los interruptores y cortamos dejando unos 10 ó 12 centímetros que salgan de la caja octagonal, le quitamos unos 5 a 7 centímetros de aislamiento; al cable rojo de la línea le quitamos unos 3 ó 4, luego a este, devanamos el que viene de la caja de los interruptores.6- El siguiente paso es aislar con cinta aislante la unión de los cables que acabamos de hacer.7- Si en esta caja octagonal vamos a colocar una de las lámparas, seleccionamos el interruptor que queremos dejar para esta y tomamos el cable correspondiente ( No olvidarse que cuando vamos a colocar una lámpara fuera de la casa, se debe de utilizar para este, el primer interruptor, o sea el de arriba ), si las tres lámparas son interiores, tomamos en este caso el cable azul o sea el primer interruptor, lo cortamos, siempre dejando 10 ó 12 cm. extras fuera de la caja y le quitamos 7 milímetros de forro o un poco.8- Cortamos un trozo de cable de color negro de unos 20 centímetros y le quitamos en un extremo unos 5 ó 7 cms. de forro y en el otro extremo 7 milímetros9- Tomamos ahora el cable negro (negativo) de la línea y le quitamos 3 ó 4 cms. y en este devanamos el extremo que tiene pelados los 5 ó 7 cms., ahora lo aislamos con cinta aisladora.10- Los extremos de los cables azul y negro que tienen libre de forro 7 milímetros los conectamos a la base ( Plafonera ) de la lámpara de la forma siguiente: a) El cable azul al tornillo central. b) El negro al tornillo que queda a un lado.Lo que se pretende con esto es que el cable azul conecte con el punto central de la lámpara y el negro con la carcaza con rosca.11- Ahora procedemos a utilizar nuevamente la guía e insertarla desde la base octagonal donde quedará la otra lámpara y procedemos de la misma forma que lo hicimos cuando colocamos los 4 alambres ( ver el punto 2, 3 y 4) y aseguramos el cable verde y procedemos a llevarlo con la guía hasta la base octagonal, luego hacemos lo que se hizo con la instalación de la primera lámpara, según indicamos en los puntos 7 al 10.







CONMUTABLE:




Los interruptores conmutables se utilizan para controlar o interrumpir el paso de electricidad en diferentes partes o sitios. en su instalación se utiliza un interruptor conmutable. los interruptores conmutables tienen tres terminales, los cuales están compuestos por un balancín que conmuta entre dos posiciones como se ve en la grafica, el circuito para el interruptor conmutable consta de dos caminos para alimentar una carga, dependiendo de la posición de los interruptores la carga se puede alimentar por cualquiera de los dos caminos, como se muestra a continuación:


INSTALACIÓN DE UN TOMACORRIENTE

. Los tomacorrientes se denominan como polarizados y no polarizados, estos son los más utilizados en una casa normal, aunque para proteger todos los aparatos conectados lo ideal es que se coloquen tomacorrientes polarizados.. No olvides desconectar la energía eléctrica, así evitaras accidentes y trabajaras con toda confianzaTomacorriente polarizado: Este tomacorriente se caracteriza por tener tres puntos de conexión, el vivo o positivo, el negativo y el de tierra física, es muy importante el uso de estos tomacorrientes. A la derecha un ejemplo de la espiga que se utiliza




.Tomacorriente no polarizado: Este tomacorriente únicamente tiene 2 puntos de conexión, el vivo o positivo y el negativo; este tipo de tomacorriente no es recomendable para aparatos que necesiten una protección adecuada contra sobrecargas y descargas atmosféricas. . En los tomacorrientes los cables se conectan al positivo y negativo de la instalación directamente.ROJO: Este debe de conectarse a la línea viva o positiva de la instalación eléctrica.NEGRO: Este debe de conectarse a la línea negativa de la instalación eléctrica.VERDE: Este corresponde a la tierra física instalación eléctrica.En el caso de un tomacorriente no polarizad o se deben de conectar dos cables:ROJO: Este debe de conectarse a la línea viva o positiva de la instalación eléctrica.NEGRO: Este debe de conectarse a la línea negativa de la instalación eléctrica. existen tomacorrientes de un solo punto, dobles y tomas trifilares de tipo industrial que usa para tenciones altas o uso resistivo.




MEDIDAS:




Las medidas para poner un interruptor o un tomacorriente son :
un interruptor se debe de colocar a 1.20 metros del nivel de piso. también se indica la distancia que debe de existir desde la puerta hasta el interruptor, que es entre 20 y 30 cms.

en el caso de los tomacorrientes, estos se deben de colocar a una altura de 50 cms. sobre el nivel de piso. Habrán casos en los cuales un tomacorriente puede quedar a una altura superior o bien, podría ser necesario que quedaran al nivel del piso exactamente.

6-HERRAMIENTAS MATERIALES Y EQUIPOS



REQUERIMIENTOS DE MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS PARA LA INSTALACION

- los elementos o materiales deven cumplir los requisitos exijidos por el retie
MATERIALES:

- tubería conduit pvc o, mt.
- cajas de conexión, rosetas.
- interruptores
- Empalmes y terminales.
Tableros de alumbrado y distribución..- Interruptores termo magnéticos.
- Interruptores de navajas..- Accesorios diversos..- Unidades de alumbrado
- -Lámparas..- Balastaras y reactores..- Transformadores.
-tomacorrientes trifilares y sencillos
- conductores (cables o alambres) dependiendo el diámetro y la longitud que se va a necesitar.
- cajas de brekers
- elementos de protección.-electrodo puesta a tierra.
- cinta aislante negra: scoth 33.
- terminales para tubería; conduit pvc, metálica.





1. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS BÁSICOS





EQUIPOS. Los equipos y dispositivos que se coloquen, para el funcionamiento correcto de las Instalaciones Eléctricas, deberán cumplir con los requisitos y características que fije el retie.

Las herramientas básicas que requerirás son las siguientes
a). Multímetro.


b). Pinzas de electricista.


c). Pinzas de punta.


d). Desarmador de punta plana.


e). Desarmador con punta de cruz.


f). (Opcional) Navaja o cutter (igual puedes pelar los conductores con las pinzas).





OTRAS:





1º) Linterna:



Generalmente los cortes se producen con la luz encendida encontrándonos en está situación siendo de noche, en lugares oscuros y con poca luz. Elegir un lugar donde guardar la linterna; debe ser siempre el mismo y así encontrarla en el momento de necesitarla. Tiene que estar en condiciones, con las pilas en buen funcionamiento.





2º) Cinta aislante:



La cinta aislante se utiliza para el aislamiento de dos cables cuando quedan pelados momentáneamente. Con una de 20 metros tendrá más que suficiente.





3º) Pinzas, tenazas o alicates de terminales:



Las pinzas y tenazas deberán tener mango de plástico o de material aislante para prevenir accidentes. Cualquiera de ellas servirá para trabajar con los cables eléctricos y pueden ser una de tamaño universal y otra a elección. Los alicates de terminales multifunción se usan para cortar y pelar cables.



4º) Destornilladores y buscapolos:



El más importante es el plano, por supuesto con material aislante, de tamaño pequeño. También puede incorporar uno de punta estrella. Existen en el mercado los buscapolos, son muy prácticos para verificar la existencia de electricidad; utilizan una lámpara de neón en el mango del destornillador que al encenderse delata la presencia de corriente.










Multímetro -digital o analógico- (para mediciones de voltaje y de continuidad),



Tester (detección de la fase en un grupo de conductores),



Pinzas Pela-Cables (desnudar puntas de los conductores), de punta (curvar las puntas de los conductores para colocarlos en los tornillos de algún dispositivo) y de corte (esencialmente para cortar conductores),



Doblatubos Conduit (curvar tubería conduit metálica), ranuradora (corta la pared dejando dos líneas a cierta profundidad regulable con dos discos tipo sierra para después desprender con cincel y martillo la parte del centro de las ranuras dejando un canal para alojar manguera o tubo conduit) ,



guía jala-cable o sonda (te permite jalar los cables para alojarlos en la tubería conduit),



martillo (varios usos),



pistola para soldar (para soldar uniones con el propósito de evitar falsos contactos),



taladro -y brocas para concreto- (perforar los muros para alojar diferentes accesorios),

5 PARA MEDIR

Para medir el valor en ohm de una resistencia, solamente es necesario conectar los terminales de ésta al multímetro, sin estar conectada al circuito.

el voltaje de cualquier elemento de un circuito se mide poniendo el multímetro (en medición de volt [voltios]) en paralelo con el mismo, nunca se debe colocar en serie debido a que violaría las leyes de kirchhoff.

por el contrario, si lo que se busca es la medición de la corriente, el multímetro (en ampere [amperios]) debe ir en serie con el elemento, por las mismas razones.

. La potencia de un aparato eléctrico es igual a la diferencia de potencial por la intensidad de la corriente, por lo que nuestra incógnita será igual a la potencia dividida entre la diferencia de potencial, o sea: P=V*I

lunes, 7 de julio de 2008

RESPUESTA: 5 DE LA GUIA

MAGNITUDES ELECTRICAS
ADMITANCIA:

la admitancia de un circuito es la facilidad que este ofrece al paso de la corriente. Su simbología Y y unidad de medida es el siemens, la ecuación de la admitancia es:De acuerdo con su definición, la admitancia Yes la inversa de la impedancia Z:Y=Z­¹=1/Z

CAPACITANCIA:


La capacitancia es la capacidad que tienen los conductores eléctricos de poder admitir cargas cuando son sometidos a un potencial. su simbol logia es la C y la unidad de medida es faradios representados con la letra FC=Q / V.

CARGA ELECTRICA:


es una propiedad intrínseca de algunas
partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas.la carga eléctrica se representa por el símbolo Q y su unidad de medida es el culombio y su símbolo es C.la ecuación q utilizamos para hallarla es:Q=C*V


CONDUCTANCIA :

Se denomina Conductancia eléctrica (G) de un
conductor a la inversa de la oposición que dicho conductor presenta al movimiento de los electrones en su seno, esto es, a la inversa de su resistencia eléctrica (R), por lo que:G=1/R

Conductividad eléctrica:La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la
corriente eléctrica a través de sí. También es definida como la propiedad natural característica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones (y huecos en el caso de los semiconductores) pueden pasar por él. Varía con la temperatura. Es una de las características más importantes de los materiales.La conductividad es la inversa de la resistividad, por tanto σ= 1/ρ, y su unidad es el S/mIntensidad (electricidad)Se denomina intensidad de corriente eléctrica a la carga eléctrica que pasa a través de una sección del conductor en la unidad de tiempo. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C·s-1 (culombios partido por segundo), unidad que se denomina amperio.Si la intensidad es constante en el tiempo se dice que la corriente es continua; en caso contrario, se llama variable. Si no se produce almacenamiento ni disminución de carga en ningún punto del conductor, la corriente es estacionaria.Se mide con un galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro y en el circuito se coloca en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir. El valor I de la intensidad instantánea será:I=dq/dtSegún la ley de Ohm, la intensidad de la corriente es igual al voltaje dividido por la resistencia que oponen los cuerpos:I=V/R

DENSIDAD DE CORRIENTE:

La densidad de corriente eléctrica se define como una magnitud vectorial que tiene unidades de
corriente eléctrica por unidad de superficie. Matemáticamente, la corriente y la densidad de corriente se relacionan como:I=∫ѕј*dS· I es la corriente eléctrica en amperios A· Ј es la densidad de corriente en A.m-2· S es la superficie de estudio en m²Para la densidad de corriente el símbolo que lo representa es la J y su unidad de medida es A/m² en el SI


DENSIDAD DE FLUJO ELECTRICO:


Densidad de flujo eléctrico ó desplazamiento eléctrico y se representa por la letra D (vector de desplazamiento eléctrico) y su unidad de medida en el SI es c/m² (culombios por metro cuadrado).Se dice que la densidad de flujo eléctrico es el número de líneas de fuerza por metro cuadrado de superficie.D = Q/a = εE (culombios/m2)De la fórmula se observa que el producto D x “a” (a = área perpendicular a las líneas de fuerza) da el valor de la carga Q que crea el campo.El producto "D x a" se llama flujo eléctrico y es la una magnitud importante en la teoría electromagnética.
DENCIDAD DEL FLUJO MAGNETICO :

La densidad de flujo magnético, visualmente notada como B, es el
flujo magnético por unidad de área de una sección normal a la dirección del flujo, y es igual a la intensidad del campo magnético.La unidad de la densidad en el Sistema Internacional de Unidades es el Tesla(T).Está dado por:B=ØFLUJO / A AREA
FACTOR DE POTENCIA:

Se define factor de potencia, f.d.p., de un circuito de corriente alterna, como la relación entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S, o bien como el coseno del ángulo que forman los fasores de la intensidad y el voltaje, designándose en este caso como cosφ, siendo φ el valor de dicho ángulo. De acuerdo con el triángulo de potencias de la figura 1:f.d.p Ξ cosØ =p/sDonde:f.d.p= factor de potenciap= potencia activas= potencia aparentey su unidad de medida es UNO
FRECUENCIA:

es una
medida para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo. Para calcular la frecuencia de un evento, se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido.Según el Sistema Internacional, el resultado se mide en hertz (Hz),1Hz=1/sUn método alternativo para calcular la frecuencia es medir el tiempo entre dos repeticiones (periodo) y luego calcular la frecuencia (f) recíproca de esta manera:f=1/TDonde T es el periodo de la señal Frecuencias de ondas La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda, a mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa. La frecuencia f es igual a la velocidad v de la onda dividido por la longitud de onda λ (lambda):f=v/λEn el caso especial de ondas electromagnéticas en el vacío, se tiene que v = c, siendo c la velocidad de la luz en el vacío, y por tanto se tiene:f=c/λCuando las ondas viajan de un medio a otro, como por ejemplo de aire a agua, la frecuencia de la onda se mantiene constante, cambiando sólo su longitud de onda y la velocidad.Aparte de que puede variar por el efecto Doppler, la frecuencia es una magnitud invariable en el universo. Es decir, no se puede modificar por ningún proceso físico excepto por su velocidad de propagación o longitud de onda...Frecuencia angular (Pulsación)(también llamada velocidad angular o La pulsación), se refiere a la frecuencia del movimiento circular expresada en proporción del cambio de ángulo, y se define como 2π veces la frecuencia.Su unidad de medida es [ radianes / segundo ], y formalmente, se define con la letra omega minúscula: ω y, a veces, mayúscula: Ω, a través de la fórmula:ω=2πFDonde la frecuencia es el número de oscilaciones o vueltas por segundo que se realizan.Cuando utilizamos la frecuencia angular, su utilización permite abreviar expresiones comoCos (2πft)=cos (ω t)Fuerza electromotriz: es la fuera externa que forza a los electrones libres de algún material afluido ordenadamente a una dirección determinada y así producir una corriente útil su símbolo de magnitud es la E y la unidad de medida es el voltio, el símbolo de la unidad en el SI es la VY se haya con la formula de la ley de ohm:V=R*I

ILUMINANCIA:

En Fotometría, la iluminancia (E) es la cantidad de flujo luminoso emitido por una fuente de luz que incide, atraviesa o emerge de una superficie por unidad de área. Su símbolo de medida es LX y unidad de medida en el SI es el Lux : 1 Lux = 1 Lumen/.En general, la iluminancia se define según la siguiente expresión:Ev=dF/dSDonde:EV es la iluminancia, medida en luxes.F es el flujo luminoso, en lúmenes.dS es el elemento diferencial de área considerado, en metros cuadrados.La iluminancia se puede definir a partir de la magnitud radiométrica de la irradiancia sin más que ponderar cada longitud de onda por la curva de sensibilidad del ojo. Así, si es la iluminancia, representa la irradiancia espectral y V (λ) simboliza la curva de sensibilidad del ojo, entonces:Ev=k∫visible E (λ) V (λ) d λTanto la iluminancia como el nivel de iluminación se pueden medir con un aparato llamado fotómetro. A la iluminancia que emerge de una superificie por unidad de área también se le denomina emitancia luminosa (Mv).

IMPEDANCIA:
La impedancia es una magnitud que establece la relación (cociente) entre la tensión y la intensidad de corriente. Tiene especial importancia si la corriente varía en el tiempo, en cuyo caso, esta, la tensión y la propia impedancia se notan con números complejos o funciones del análisis armónico. Su módulo (a veces impropiamente llamado impedancia) establece la relación entre los valores máximos o los valores eficaces de la tensión y de la corriente. La parte real de la impedancia es la resistencia y su parte imaginaria es la reactancia. El concepto de impedancia generaliza la ley de Ohm en el estudio de circuitos en corriente alterna (AC).El término fue acuñado por Oliver Heaviside en 1886.En general, la solución para las corrientes y las tensiones de un circuito formado por resistencias, condensadores e inductancias y sin ningún componente de comportamiento no lineal, son soluciones de ecuaciones diferenciales. Pero, cuando todos los generadores de tensión y de corriente tienen la misma frecuencia constante y que sus amplitudes son constantes, las soluciones en estado estacionario (cuando todos fenómenos transitorios han desaparecido) son sinusoidales y todas las tensiones y corrientes tienen la misma frecuencia (la de los generadores) y tienen la amplitud y la fase constante.El formalismo de las impedancias consiste en unas pocas reglas que permiten calcular circuitos que contienen elementos resistivos, inductivos o capacitivos de manera similar al cálculo de circuitos resistivos en corriente continua.DefiniciónSea un componente electrónico o eléctrico o un circuito alimentado por una corriente sinusoidal I0 cos (ωt). Si la tensión a sus extremidades es , la V0cos (ωt+φ) impedancia del circuito o del componente se define como un número complejo z cuyo módulo es el cociente
V0/I0 y cuyo argumento es φ.ІZІ=VO/IOarg (z)= φO sea: Z = VO / IO * ejφ = VO / IO * cosφ + j sinφDONDE:Z= IMPEDANCIAV=VOLTAJEI= INTENCIDADLa impedancia se mide en ohmios y su símbolo es la Z, el símbolo en el SI es el Ω (ohm)Como las tensiones y las corrientes son sinusoidales, se pueden utilizar los valores pico (amplitudes), los valores eficaces, los valores pico a pico o los valores medios. Pero hay que cuidar de ser uniforme y no mezclar los tipos. El resultado de los cálculos será del mismo tipo que el utilizado para los generadores de tensión o de corriente.
Z = R + jXDONDEZ=IMPEDANCIAR=RESISTENCIAX=REACTANCIAInductanciaEn un Inductor o bobina, se denomina inductancia, L, a la relación entre el flujo magnético, Ф y la intensidad de corriente eléctrica,I: L= Ф/I
INTENCIDAD DE FUERZA ELECTRICA:

La fuerza eléctrica que en un punto cualquiera del campo se ejerce sobre la carga unidad positiva, tomada como elemento de comparación, recibe el nombre de intensidad del campo eléctrico y se representa por la letra E. Por tratarse de una fuerza la intensidad del campo eléctrico es una magnitud vectorial que viene definida por su módulo E y por su dirección y sentido. En lo que sigue se considerarán por separado ambos aspectos del campo E.Donde F es la fuerza calculada mediante la ley de Coulomb entre la carga central Q y la carga de prueba o testigo q empleada como elemento detector del campo. Es decir:E=KQq/rª / = KQ/rªIntensidad de campo magnéticoEn
electromagnetismo, la intensidad del campo magnético, H, es la causa de la inducción magnética, y nos indica lo intenso que es el campo magnético. En una bobina, su valor depende de la fuerza magneto motriz, producto del número de espiras por la intensidad que circula por la misma. Ahora bien, cuanto más larga sea la bobina, más se dispersan las líneas de campo, dando como resultado una intensidad de campo más débil; por lo que se puede decir que, para una fuerza magneto motriz constante, la intensidad de campo es inversamente proporcional a la longitud media de las líneas de campo, tal como se expresa en la siguiente ecuación:H=NI/LDonde:H: intensidad del campo en amperio-vuelta/metro (Av/m)N: número de espiras de la bobinaI: intensidad de la corriente en amperios (A)L: longitud de la bobina en metros (m)Intensidad luminosaEn fotometría, la intensidad luminosa se define como la cantidad de flujo luminoso, propagándose en una dirección dada, que emerge, atraviesa o incide sobre una superficie por unidad de ángulo sólido. Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es la candela (cd), que es una unidad fundamental del sistema. Matemáticamente, su expresión es la siguiente:IV=dƒ /dΩDonde:IV : es la intensidad luminosa, medida en candelas(cd).F: es el flujo luminoso, en lúmenes.dΩ : es el elemento diferencial de ángulo sólido, en estereorradianes.La intensidad luminosa se puede definir a partir de la magnitud radiométrica de la intensidad radiante sin más que ponderar cada longitud de onda por la curva de sensibilidad del ojo. Así, si es la intensidad luminosa, representa la intensidad radiante espectral y simboliza la curva de sensibilidad del ojo, entonces:IV=K ∫VISIBLE I(λ) V(λ) d λLongitud de ondaLa longitud de una onda es la distancia entre dos crestas consecutivas. Describe cuán larga es la onda. La distancia existente entre dos crestas o valles consecutivos es lo que llamamos longitud de onda. Las ondas de agua en el océano, las ondas de aire, y las ondas de radiación electromagnética tienen longitudes de ondas.La letra griega "λ" (lambda) se utiliza para representar la longitud de onda en ecuaciones y su unidad de magnitud es el metro (m). La longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia de la onda. Una longitud de onda larga corresponde a una frecuencia baja, mientras que una longitud de onda corta corresponde una frecuencia alta.Como lo hablamos antes, La longitud de onda λ es inversamente proporcional a la frecuencia f, siendo ésta la frecuencia del movimiento armónico simple de cada una de las partículas del medio. No se debe confundir con la frecuencia angular ω:λ=C/fDonde λ es la longitud de onda, c es la velocidad de la onda, y f es la frecuencia.Para hallar permeabilidad reactiva debemos conocer su origen.
PERMEABILIDAD MAGNETICA (REACTIVA)

En
física se denomina permeabilidad magnética a la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a través suyo los campos magnéticos, la cual está dada por la relación entre la intensidad de campo magnético existente y la inducción magnética que aparece en el interior de dicho material.La magnitud así definida, el grado de magnetización de un material en respuesta a un campo magnético, se denomina permeabilidad absoluta y se suele representar por el símbolo μ:μ=B/HDonde B es la inducción magnética (también llamada densidad de flujo magnético) en el material, y H es intensidad de campo magnético.Permeabilidad magnética del vacíoLa permeabilidad del vacío, conocida también como constante magnética, se representa mediante el símbolo μ0 y se define como:μ0=4π*10-7NA-2- y la constante magnética del vacío están relacionadas por la fórmula:e0 μ0=1/C2Donde c representa velocidad de la luz en el espacio vacío.Permeabilidad relativa, comparación entre materialesPara comparar entre sí los materiales, se entiende la permeabilidad magnética absoluta (μ) como el producto entre la permeabilidad magnética relativa (μr) y la permeabilidad magnética de vacío (μ0):μ = μrμ0
PERMEABILIDAD RELATIVA (Constante dieléctrica)

La permitividad relativa o constante dieléctrica de un medio continuo es una propiedad macroscópica de un medio dieléctrico relacionado con la
permitividad eléctrica del medio.El nombre proviene de los materiales dieléctricos, que son materiales aislantes o muy poco conductores por debajo de una cierta tensión eléctrica llamada tensión de rotura. El efecto de la constante dieléctrica se manifiesta en la capacidad total de un condensador eléctrico o capacitor. Cuando entre los conductores cargados o paredes que lo forman se inserta un material dieléctrico diferente del aire (cuya permitividad es prácticamente la del vacío) la capacidad de almacenamiento de la carga del condensador aumenta. De hecho la relación entre la capacidad inicial Ci y la final Cf vienen dadas por la constante eléctrica:K=Cf/Ci=Є/ Єo= Єr= (1+Xe)Su símbolo de magnitud es su unidad de medida es UNO y su símbolo según el SI es 1
POTENCIA ACTIVA:

Es la potencia que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformación de la
energía eléctrica en trabajo. Los diferentes dispositivos eléctricos existentes convierten la energía eléctrica en otras formas de energía tales como: mecánica, lumínica, térmica, química, etc. Esta potencia es, por lo tanto, la realmente consumida por los circuitos. Cuando se habla de demanda eléctrica, es esta potencia la que se utiliza para determinar dicha demanda.Se designa con la letra P y se mide en vatios (W). De acuerdo con su expresión, la ley de Ohm y el triángulo de impedancias:P=I*V*cosØResultado que indica que la potencia activa es debida a los elementos resistivos.
POTENCIA APARENTE:
La potencia aparente (también llamada compleja) de un circuito eléctrico de corriente alterna es la suma (vectorial) de la energía que disipa dicho circuito en cierto tiempo en forma de calor o trabajo y la energía utilizada para la formación de los campos eléctricos y magnéticos de sus componentes que fluctuara entre estos componentes y la fuente de energía.Esta potencia no es la realmente consumida "útil", salvo cuando el factor de potencia es la unidad (cos φ=1), y señala que la red de alimentación de un circuito no sólo ha de satisfacer la energía consumida por los elementos resistivos, sino que también ha de contarse con la que van a "almacenar" bobinas y condensadores. Se la designa con la letra S y se mide en voltiamperios (VA).Su fórmula es:S=I*V
POTENCIA REACTIVA:

Esta potencia no tiene tampoco el carácter realmente de ser consumida y sólo aparecerá cuando existan bobinas o condensadores en los circuitos. La potencia reactiva tiene un valor medio nulo, por lo que no produce trabajo útil. Por ello que se dice que es una potencia devastada (no produce vatios), se mide en voltamperios reactivos (VAR) y se designa con la letra Q.A partir de su expresión,Q=I*V*sinØLo que reafirma en que esta potencia es debida únicamente a los elementos reactivos.
REACTANCIA:

Se denomina Reactancia a la parte imaginaria de la
impedancia ofrecida, al paso de la corriente alterna. En su acepción más general, el término reactancia significa sin pérdidas, y su asociación al mundo de los circuitos eléctricos, data de los trabajos de Foster, a principios del siglo XX.En el análisis de circuitos R-L-C, la reactancia, representada como (X) es la parte imaginaria del número complejo que define el valor de la impedancia, mientras que la resistencia (R) es la parte real de dicho valor.Dependiendo del valor de la reactancia se puede decir que el circuito presenta reactancia capacitiva, cuando X<0;>0; o es puramente resistivo, cuando X=0. Vectorialmente, la reactancia inductiva y la capacitiva son opuestas.La reactancia capacitiva se representa por Xc y su valor viene dado por la fórmula:XC=1/2πfCEn la que:Xc= Reactancia capacitiva en ohmiosC=Capacitancia en faradiosf=Frecuencia en herciosLa reactancia inductiva se representa por XL y su valor viene dado por:XL=1x2πfEn la que:XL= Reactancia inductiva en ohmiosL=Inductancia en henriosf=Frecuencia en herciosResistenciaSe denomina resistencia eléctrica, R, de una sustancia, a la oposición que encuentra la corriente eléctrica para circular a través de dicha sustancia. Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayúscula (Ω), y se mide con el Óhmetro.Esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposición presentada a la circulación de corriente recibe el nombre de impedancia.Según sea la magnitud de esta oposición, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.Su fórmula para hallarla es:R=V/ITensión (voltaje)La tensión, el voltaje o diferencia de potencial es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito cerrado. La diferencia de potencial también se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico, sobre una partícula cargada, para moverla de un lugar a otro.Su símbolo de magnitud es la V, su unidad de medida es el VOLTIO, y su símbolo en el SI es la V.Y se haya la tensión según la ley de OHM:V= R x I
RESISTENCIA:
Tendencia de un dispositivo o un circuito a oponerse a el movimiento de la corriente a través de el, es la mayor o menor oposición que ofrece un conductor al paso de la corriente eléctrica, de está manera la resistencia de un circuito eléctrico determina cuánta corriente fluye en él cuando se le aplica un voltaje determinado.La unidad de resistencia eléctrica es el ohmio que se representa por la letra griega Ω.La resistencia de un conductor viene determinada por una propiedad de la sustancia que lo compone, conocida como conductividad, por la longitud, por la superficie transversal del objeto, y la temperatura. A una temperatura dada, la resistencia es proporcional a la longitud del conductor e inversamente proporcional a su conductividad y a su superficie transversal.Formula:R=ρ.L/S
Para medir esta magnitud en un circuito eléctrico, se utiliza un aparato denominado óhmetro, que ha de conectarse siempre en paralelo con la carga y con el circuito sin tensión.
RESISTIVIDAD:

Se le llama resistividad al grado de dificultad que encuentran los
electrones en sus desplazamientos. Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohms por metro (Ω·m, a veces también en Ω·mm²/m).Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor.Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura.Aquí tenemos algunos materiales y su resistividad.

TENCION O POTENCIAL ELECTRICO:
Nos indica el nivel de energía que poseen los electrones en dichos puntos (es su energía potencial), o lo que es lo mismo, el trabajo que es capaz de desarrollar cada electrón al pasar del punto de mayor energía (potencial) al de menor energía. Por lo tanto, cuanto mayor sea este valor, mayor será el trabajo desarrollado por los electrones al desplazarse de un punto a otro del circuito.La magnitud se da en: voltio (V).
Formula:V=I*R
Para medir esta magnitud en un circuito eléctrico, se utiliza un aparato denominado voltímetro, que siempre ha de conectarse en paralelo con la carga.
Se denominan instrumentos de medidas de electricidad todos los dispositivos que se utilizan para medir los parámetros eléctricos y asegurar así el buen funcionamiento de las instalaciones y máquinas eléctricas. La mayoría son aparatos portátiles de mano y se utilizan para el montaje; hay otros instrumentos que son conversores de medida y otros métodos de ayuda a la medición, el análisis y la revisión. La obtención de datos cobra cada vez más importancia en el ámbito industrial, profesional y privado. Se demandan, sobre todo, instrumentos de medida prácticos, que operen de un modo rápido y preciso y que ofrezcan resultados durante la medición. Existen muchos tipos de instrumentos diferentes siendo los más destacados los amperímetros, voltímetros, óhmetros, multímetros y osciloscopios

AMPERIMETROS:

Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico. En su diseño original los amperímetros están constituidos, en esencia, por un galvanómetro cuya escala ha sido graduada en amperios. En la actualidad, los amperímetros utilizan un conversor analógico/digital para la medida de la caída de tensión sobre un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leída por un microprocesador que realiza los cálculos para presentar en un display numérico el valor de la corriente circulante.Para efectuar la medida de la intensidad de la corriente circulante el amperímetro ha de colocarse en serie, para que sea atravesado por dicha corriente. Esto lleva a que el amperímetro debe poseer una resistencia interna lo más pequeña posible, a fin de que no produzca una caída de tensión apreciable. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, están dotados de bobinas de hilo grueso y con pocas espiras.
VOLTIMETROS:
Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial o voltaje entre dos puntos de un circuito eléctrico cerrado pero a la vez abierto en los polos. Los voltímetros se clasifican por su funcionamiento mecánico, siendo en todos los casos el mismo instrumento:Voltímetros electromecánicos: en esencia, están constituidos por un galvanómetro cuya escala ha sido graduada en voltios. Existen modelos que separan las corrientes continua y alterna de la señal, pudiendo medirlas independientemente.Voltímetros electrónicos: añaden un amplificador para proporcionar mayor impedancia de entrada y mayor sensibilidad.Voltímetros vectoriales: se utilizan con señales de microondas. Además del módulo de la tensión dan una indicación de su fase.Voltímetros digitales: dan una indicación numérica de la tensión, normalmente en una pantalla tipo LCD. Suelen tener prestaciones adicionales como memoria, detección de valor de pico, verdadero valor eficaz (RMS), autorrango y otras funcionalidades.Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltímetro ha de colocarse en paralelo, esto es, en derivación sobre los puntos entre los que se trata de efectuar la medida. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, están dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a través del aparato se consigue la fuerza necesaria para el desplazamiento de la aguja indicadora.

OHMETRO:
Un óhmetro u ohmímetro es un instrumento para medir la resistencia eléctrica. El diseño de un óhmetro se compone de una pequeña batería para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego mediante un galvanómetro medir la corriente que circula a través de la resistencia. La escala del galvanómetro está calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicación de la ley de Ohm, al ser el voltaje de la batería fijo, la intensidad circulante a través del galvanómetro sólo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa.Existen también otros tipos de óhmetros más exactos y sofisticados, en los que la batería ha sido sustituida por un circuito que genera una corriente de intensidad constante I, la cual se hace circular a través de la resistencia R bajo prueba. Un óhmetro de precisión tiene cuatro terminales, denominados contactos Kelvin. Dos terminales llevan la corriente constante desde el medidor a la resistencia, mientras que los otros dos permiten la medida del voltaje directamente entre terminales de la misma, con lo que la caída de tensión en los conductores que aplican dicha corriente constante a la resistencia bajo prueba no afecta a la exactitud de la medida.

MULTIMETRO:
Un multímetro, conocido también polímetro o tester, es un instrumento que ofrece la posibilidad de medir distintas magnitudes en el mismo aparato. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro. Es utilizado frecuentemente por el personal técnico en toda la gama de electrónica y electricidad. Existen distintos modelos que incorporan además de las tres funciones básicas antes citadas otras mediciones importantes, tales como medida de inductancias y capacitancias. Comprobador de diodos y transistores. Escalas y zócalos para la medida de temperatura mediante termopares normalizados.También hay multímetros con funciones avanzadas que permiten: generar y detectar la frecuencia intermedia de un aparato, así como un circuito amplificador con altavoz para ayudar en la sintonía de circuitos de estos aparatos. Permiten el seguimiento de la señal a través de todas las etapas del receptor bajo prueba. Realizar la función de osciloscopio por encima del millón de muestras por segundo en velocidad de barrido, y muy alta resolución. Sincronizarse con otros instrumentos de medida, incluso con otros multímetros, para hacer medidas de potencia puntual ( Potencia = Voltaje * Intensidad ). Utilización como aparato telefónico, para poder conectarse a una línea telefónica bajo prueba, mientras se efectúan medidas por la misma o por otra adyacente. Comprobación de circuitos de electrónica del automóvil. Grabación de ráfagas de alto o bajo voltaje.Este instrumento de medida por su precio y su exactitud sigue siendo el preferido del aficionado o profesional en electricidad y electrónica. Hay dos tipos de multímetros: analógicos y digitales.

FOTOMETRO:
Sirve para medir la iluminancia en lugares de trabajo.

ELECTROSCOPIO:
El electroscopio es un instrumento que permite determinar la presencia de cargas eléctricas y su signo.El electroscopio sencillo consiste en una varilla metálica vertical que tiene una bolita en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de oro muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de metal en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electrifica y las laminillas cargadas con igual signo que el objeto se repelen, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera, las láminas, al perder la polarización, vuelven a su posición normal.Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.Un electroscopio cargado pierde gradualmente su carga debido a la conductividad eléctrica del aire producida por su contenido en iones. Por ello la velocidad con la que se carga un electroscopio en presencia de un campo eléctrico o se descarga puede ser utilizada para medir la densidad de iones en el aire ambiente. Por este motivo, el electroscopio se puede utilizar para medir la radiación de fondo en presencia de materiales radiactivos.

GALVANOMETRO
Los galvanómetros son aparatos que se emplean para indicar el paso de corriente eléctrica por un circuito y para la medida precisa de su intensidad.Suelen estar basados en los efectos magnéticos o térmicos causados por el paso de la corriente.En el caso de los magnéticos pueden ser de imán móvil o de cuadro móvil.En un galvanómetro de imán móvil la aguja indicadora está asociada a un imán que se encuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que tratamos de medir y que crea un campo magnético que, dependiendo del sentido de la misma, produce una atracción o repulsión del imán proporcional a la intensidad de dicha corriente.En el galvanómetro de cuadro móvil el efecto es similar, difiriendo únicamente en que en este caso la aguja indicadora está asociada a una pequeña bobina, por la que circula la corriente a medir y que se encuentra en el seno del campo magnético producido por un imán fijo.

VATIMETRO
El vatímetro es un instrumento electrodinámico para medir la potencia eléctrica o la tasa de suministro de energía eléctrica de un circuito eléctrico dado. El dispositivo consiste en un par de bobinas fijas, llamadas «bobinas de corriente», y una bobina móvil llamada «bobina de potencial».Las bobinas fijas se conectan en serie con el circuito, mientras la móvil se conecta en paralelo. Además, en los vatímetros analógicos la bobina móvil tiene una aguja que se mueve sobre una escala para indicar la potencia medida. Una corriente que circule por las bobinas fijas genera un campo electromagnético cuya potencia es proporcional a la corriente y está en fase con ella. La bobina móvil tiene, por regla general, una resistencia grande conectada en serie para reducir la corriente que circula por ella.

COSIMETRO
Un cosímetro, cosenofímetro, cofímetro o fasímetro es un aparato para medir el factor de potencia (cosφ).Tiene en su interior una bobina de tensión y una de corriente dispuestas de tal forma que si no existe defasaje, la aguja esta en cero (al centro de la escala) lo que mide el cosimetro es el defase que se produce entre la corriente y la tensión producto de cargas inductivas o capacitivas.