lunes, 23 de junio de 2008

DIFERENCIAS


CORRIENTE ALTERNA FRENTE A CONTINUA



La razón del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformación, cualidad de la que carece la corriente continua.
La
energía eléctrica viene dada por el producto de la tensión, la intensidad y el tiempo. Dado que la sección de los conductores de las líneas de transporte de energía eléctrica depende de la intensidad, podemos, mediante un transformador, elevar el voltaje hasta altos valores (alta tensión), disminuyendo en igual proporción la intensidad de corriente. Con esto la misma energía puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente y, por tanto, con bajas pérdidas por causa del efecto Joule y otros efectos asociados al paso de corriente tales como la histéresis o las corrientes de Foucault. Una vez en el punto de consumo o en sus cercanías, el voltaje puede ser de nuevo reducido para su uso industrial o doméstico de forma cómoda y segura.
otra de las razones es que la corriente alterna se puede aplicar donde no lo podemos hacer con la C.D. Hay que hacer la salvedad que la corriente alterna no es adecuada para algunas aplicaciones, solamente se puede usar corriente directa, por ejemplo los circuitos de los equipos electrónicos no funcionarían con corriente alterna, por lo mismo se hace la conversiòn a corriente directa por medio de rectificadores y filtros.

Conversión de corriente alterna en continua


Rectificación de la tensión en corriente continúa.
Este proceso, denominado rectificación, se realiza mediante dispositivos llamados
rectificadores, basados en el empleo de tubos de vacío y actualmente, de forma casi general, mediante diodos semiconductores o tiristores.

domingo, 22 de junio de 2008

RESPUESTAS ALA 4 DE LA GUIA

GENERACION DE DE LA CORRIENTE ELECTRICA

La generación de la corriente eléctrica es la trasmisión de energía, la cual se desplaza aproximadamente a 300000km/seg. Y debe existir un circuito que permita el paso o flujo constante de electrones entre la fuente y una carga en donde la energía eléctrica se transforma en otro tipo de energía; luz calor movimiento mecánico etc. El principio de la generación de la energía eléctrica consiste en el aprovechamiento de otros tipos de energía que nuestro entorno nos brinda. Para la producción de electricidad la energía hidroeléctrica es una de las principales fuentes de producción de energía eléctrica, pero existen otras formas para producirla como lo es la energía eolica, solar, geotérmica entre otras.

TIPOS DE CORRIENTE:
CORRIENTE CONTINUA.
CORRIENTE ALTERNA.
CORRIENTE CONTINUA
La corriente continua :es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna :en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continúa con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad. Generador de corriente contínua En los generadores de corriente contínua, en lugar de utilizar los citados anillos metálicos, para recoger la f.e.m. inducida se emplean dos medios anillos aislados ambos entre si y dispuesto en forma circular, tal cual puede apreciarse en la figura izquierda , en la que para mayor ilustración se representa también la espira o inducido del generador, cuyos extremos son conectados a cada una de estas mitades del anillo, que aclaramos ahora se denominan delgas. Sobre estas delgas se disponen las escobillas que nos permitirán recoger la f.e.m. y llevarla a un circuito exterior.

DINAMO O GENERADOR DE CORIENTE CONTINUA
De manera similar podemos proceder en el caso de la dinamo o generador de corriente continua. Para tener una visualización mas clara de este tipo de generador, supongamos que se toma un cilindro como antes sobre el cual se devén arrollar por lómenos dos bovinas(en el mismo sentido) y puestas directamente. El conmutador o colector esta fijo al árbol, de modo que los dos semi anillos queden aislados entre si(p.e.por laminas de mica). Los extremos delas expiras se fijan convenientemente alos dos semi anillos las escobillas barren el colector (y permanecen fijas) para recoger la corriente obtenida.

OBTENCION DE CORIENTE CONTINUA-DINAMO
Si los extremos de una expira terminan en un solo anillo cortado (colector: cilindro formado por tiras de cobre o delgas) y que gira concéntricamente con el eje, se obtiene corriente continua. En el caso mas sencillo: silos extremos de una misma expira se conectan a dos semi- anillos aislados, en tonces la corriente inducida quedara conmutada o rectificada; esto quiere decir que en cada revolución, la expira producirá por ejemplo: dos semi ondas de corriente conmutada o continua. Un borne es siempre positivo y el otro siempre negativo no cambia alternativamente de polaridad o de signo como en el alternador
CORRIENTE ALTERNA
Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés,) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda sinoidal , puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en la triangular o la cuadrada. Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la C.A.

OBTENCION DE LA CORIENTE ALTERNA
Si cada uno de los extremamos de una espira se fija firmemente a un anillo (ósea 2 anillos concéntricos) y todo el conjunto gira sobre el mismo eje, entonces las escobillas fijas (de carbón o grafito) que “barren” la superficie de los anillos, recogerían corriente alterna. Los anillos del alternador se llaman anillos de rozamiento. Las escobillas son resortadas y aprietan la superficie delos anillos para recoger la corriente y llevarla a los bornes de la maquina, cuando un borne es negativo el otro es positivo y así alternativamente. La espira conectada por sus extremos a los dos anillos, produce en cada revolución de su giro dentro de un campo magnético una corriente alterna, que se representa por una semi-onda positiva y otra semi –onda negativa. A partir del punto 0 (cero) la corriente aumenta durante el primer1/4 de siclo; disminuye luego asta 0 durante el segundo 1/4 de ciclo, se repiten después estos valores pero en sentido inverso hasta completar una revolución .


GENERADOR DE CORIENTE ALTERNA
El generador de corriente alterna es un dispositivo que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. El generador más simple consta de una espira rectangular que gira en un campo magnético uniforme. El movimiento de rotación de las espiras es producido por el movimiento de una turbina accionada por una corriente de agua en una central hidroeléctrica, o por un chorro de vapor en una central térmica. En el primer caso, una parte de la energía potencial agua embalsada se transforma en energía eléctrica; en el segundo caso, una parte de la energía química se transforma en energía eléctrica al quemar carbón u otro combustible fósil. Cuando la espira gira, el flujo del campo magnético a través de la espira cambia con el tiempo. Se produce una fem. Los extremos de la espira se conectan a dos anillos que giran con la espira, tal como se ve en la figura. Las conexiones al circuito externo se hacen mediante escobillas estacionarias en contacto con los anillos. Para ha cercarnos mas ala representación real, imaginemos ahora un cilindro hueco-de hierro dulce- con cierto espesor y fijado al árbol convenientemente. Sobre el cilindro se arrolla una sola bovina cuyos extremos se fijan a dos anillos concéntricos aislados y unidos al árbol las líneas de fuerza no pasan por el interior del cilindro.

ESQUEMA ELEMENTAL DE UN ALTERNADOR
Cuando la bovina se mueve frente al polo N, la corriente va del anillo exterior al anillo interior, ósea que sale por la escobilla 1. Cuando la misma bovina se mueve frente al polo S la corriente va del anillo interior al anillo exterior ósea que sale por la escobilla 2. Corriente alterna frente a continua La razón del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformación, cualidad de la que carece la corriente continua. La energía eléctrica viene dada por el producto de la tensión, la intensidad y el tiempo. Dado que la sección de los conductores de las líneas de transporte de energía eléctrica depende de la intensidad, podemos, mediante un transformador, elevar el voltaje hasta altos valores (alta tensión), disminuyendo en igual proporción la intensidad de corriente. Con esto la misma energía puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente y, por tanto, con bajas pérdidas por causa del efecto Joule y otros efectos asociados al paso de corriente tales como la histéresis o las corrientes de Foucault. Una vez en el punto de consumo o en sus cercanías, el voltaje puede ser de nuevo reducido para su uso industrial o doméstico de forma cómoda y segura.

ALTERNADOR MONOFASICO 1PH =1 FASE
La expira produce en cado ciclo una semi-positiva y onda negativa ósea corriente alterna.(monofásica).La maquina tiene dos terminales.El sistema monofásico es un circuito cerrado, con
dos polos, por el cual circula corriente alterna.
ALTERNADOR BIFASICO 2 PH =2FASES
La maquina tiene cuatro terminales para circuitos de cuatro alambres (aveses un alambre alas dos fases) son cinco terminales con neutro. Representación sinusoidal: dos corrientes alternas iguales con una diferencia de fase igual a un punto de periodo(ò 90º). Los generadores de corriente alterna bifásicos están prácticamente en des uso.
ALTERNADOR TRIFASICO 3PH =3FASES
3 juegos de bovinas inducidos que forman ángulos de 120º. La maquina tiene tres terminales aveses cuatro debido ala interconexión de las bovinas. Son tres terminales sin un neutro. Son cuatro terminales con un neutro. Se obtienen tres corrientes alternas desfasadas a 1/3 de periodo 120º entre si.Este tipo de alternador es el mas económico y de mayor rendimiento; es de uso muy generalizado. Entrega la energía” a impulsos” como si se tratara de un motor den explosión, pues sucesivamente se generan valores máximos de A , B, y C con intervalos de 120º(o Max + y Max- cada 60º)
caracteristicas:
Los sistemas de transmisión y distribución de mayor utilización son los sistemas trifásicos, los cuales están constituidos por tres tensiones de igual magnitud, desfasadas 120° entre sí. Las ventajas de usar este tipo de distribución son las siguientes: Para alimentar una carga de igual potencia eléctrica, las corrientes en los conductores son menores que las que se presentan en un sistema monofásico. Para una misma potencia, las maquinas eléctricas son de menor tamaño que las maquinas eléctricas monofásicas. La diferencia entre un sistema monofásico y uno trifásico se presenta en la figura No.4. Se puede ver que en un sistema trifásico es posible conectar cargas monofásicas y trifásicas simultáneamente. Por ejemplo, en la figura No. 4 b) el esquema muestra un generador trifásico que alimenta a través de tres conductores alimentadores una única carga trifásica de 45 kW y las demás son cargas monofásicas.
CALCULO DE POTENCIA:
un sitema monofasico osea una fase tres hilos entre un hilo y el neutro son 120v y entre el otro hilo y neutro son 240 es decir la primera parte es la mitad del devanado del (trasformador) con conexion unicornio y la otra es el devanado completo no como la tension trifasica k es 220/127v ya k esta es una coneccion estrella y el voltaje de linea a neutro es una suma fasorial en fin es asi, primero calculas las cargas a 120v y le sumas las de 240v y esa es la carga total instalada ya k aqui no influyen nada de sumas fasoriales la corriente k circula por el neutro es la suma de las dos lineas de la fase okas si kieres potencia P=v*1 sacas las dos potencias las k usas con tension a 120 y con 240 las sumas y ya esta la potencia total nada mas recuerda
MONOFASICO: V=I*Z I=V/Z P=V*I*cos(teta) cos(teta)=r/z
TRIFASICO: VL=RAIZ3*Vf Vf=Vl/raiz3 Il=If If=Vf/Rf cos(teta)=r/z
P3=raiz3*Vl*Il*cos(teta)
DELTA: VL=Vf Il=raiz3*IF P3=raiz3*Vl*IL*cos(teta)
SIMBOLOGIA: